Básquetbol
Lujo para todos

Conocé al nuevo extranjero de Aguada

Aguada confirmó la contratación de Brian Cook, un ala pívot estadounidense de 34 años que se desempeñó durante 10 temporadas en la NBA. Alguna vez supo recibir una asistencia de Kobe Bryant para empatar un partido de Los Ángeles Lakers con un triple en la hora.
09.02.2015 10:20


La Liga Uruguaya de básquetbol ganará en nivel con la llegada de Brian Cook, un extranjero que, por sus antecedentes, está muy por encima de la media de cualquier liga de Sudamérica y que asegura que Aguada será candidatazo pensando en la lucha por el título, sumado a un plantel de nacionales de jerarquía.

No es de esos estadounidenses que por haber tenido un pasaje efímero e intrascendente por la NBA llega con aires de estrella por el sólo hecho de contar con esas tres letras en su currículum. En este caso, se está ante un jugador que se desempeñó durante 10 años en la mejor liga del mundo, con 421 partidos jugados y 74 de ellos como titular.

Tampoco es el típico pívot fuerte y pesado que cualquier hincha quiere para que hunda la pelota con una mano y se aburra de meter tapas. Se trata de un ala-pívot de 34 años y 206 centímetros de estatura que juega más de frente al aro que de espalda y que cuenta con un porcentaje de acierto en triples capaz de abrir cualquier defensa zonal.

Cook promedió 5,5 puntos por encuentro, 2,6 rebotes y un temible 38,2 % en tiros de tres puntos en la NBA, que tiene la línea del triple a 7,25 del aro. Para hacerse una idea de lo que ese promedio significa, alcanza con recordar que el mejor triplero por porcentaje en la actual Liga Uruguaya es Federico Bavosi, de Malvín, con un 44,9 % tirando a 6,75 del aro (y ante uruguayos) en esta campaña 2014/15.

El nuevo extranjero de Aguada estuvo entre 2003 y 2008 en Los Ángeles Lakers, donde en la primera temporada jugó 35 encuentros en un equipo que tenía a Kobe Bryant y Shaquille O’Neall, y después pasó por Orlando Magic, Houston Rockets, Los Ángeles Clippers y por último Washington Wizards en la campaña 2011/12. Posteriormente jugó un puñado de partidos en Piratas de Quebradillas de Puerto Rico en 2013 y en Al-Riyadi de Líbano en 2014.

Los más chicos lo conocen de la PlayStation, donde cualquier jugador caía en la tentación de ponerlo para dar vuelta trámites por su eficacia en lanzamientos largos. De hecho, su 38,2% de acierto en triples es superior al del estelar Kobe Bryant, que en su carrera tiene un 33,3% y una sola temporada cerró sus registros con un promedio mejor: 38,3%.

En sus años en Los Lakers Cook se metió en esa selecta lista de jugadores que alguna vez recibieron una asistencia de Bryant para tirar una pelota que definía un partido … con lo que a la estrella de los Lakers le gusta asumir en esos momentos decisivos para ganar o perder los encuentros.

Ocurrió el 17 de diciembre de 2006, cuando el conjunto angelino perdía 126 a 123 con los Wizards. Con 16 segundos en el reloj Bryant tomó la bola en su campo, cruzó la divisoria, descargó para Cook, recibió la devolución en mano, jugó el pick and pop para Cook y éste empató con una bomba a seis segundos del epílogo tras sacarse una marca de encima. Ese es el nuevo foráneo de Aguada, que llegará al país sobre el cierre de esta semana según anunció oficialmente la entidad rojiverde a través de su cuenta de Twitter.

A la espera de la vuelta de Leandro García Morales y evaluando la decisión estratégica de seguir con el alero Marcus Elliot o el pívot Chris Moss, el entrenador Germán Fernández dispondrá de los tres extranjeros hasta que expire el plazo para recambios de foráneos, previo a semifinales, siempre y cuando liquide su serie de octavos de final que lo tiene 2-0 arriba frente a Olimpia.

Mientras tanto, el entrenador rojiverde tendrá a los tres estadounidenses entrenando con el plantel bajo sus órdenes y en función de las necesidades de cada partido decidirá a cuál desafecta. Llegado el momento, y si sortea la serie de cuartos de final ante Hebraica Macabi, tendrá que desafectar definitivamente a uno de ellos previo a semifinales, donde chocaría con Malvín, Goes o Biguá. Elliot, pese a su buen rendimiento, es el candidato a no seguir.

Cargando...

Temas relacionados: