Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Ni parecido

Conmebol explicó que el caso Sebastián Pérez es distinto al de otros 21 clubes

Monserrat Jiménez, directora jurídica de la Conmebol, habló de las muchas irregularidades constatadas en la presentación de listas de buena fe.

21.02.2019 12:19

Lectura: 4'

2019-02-21T12:19:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hizo público que 21 equipos que participan en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana presentaron sus listas de buena fe fuera de fecha, pero de momento descarta la suspensión de los torneos como medida cautelar, tal como reclama el Barcelona de Guayaquil. En principio, sólo habría sanciones económicas para las instituciones que violaron los plazos.

“Estos trámites se dan en fechas establecidas en los reglamentos, y los reglamentos son aprobados y notificados a los equipos antes del sorteo de la Libertadores o la Sudamericana, que en este caso fue en diciembre de 2018. Desde diciembre del año pasado todas las asociaciones saben las fechas en que tienen que presentar los documentos para su inscripción en el torneo”, explicó Monserrat Jiménez, directora jurídica de la Conmebol, en diálogo con el noticiero de la cadena Fox Sports.

“Específicamente 21 clubes de la Libertadores y la Sudamericana presentaron tarde las listas de buena fe de sus equipos. Cuando decimos que hay errores, este proceso de inscripción de jugadores tiene tres pasos”, agregó, y dio detalles de cada uno de esos pasos.

Falló “el segundo paso” de la inscripción

“El primero es la inscripción en el sistema COMET, un sistema de la Conmebol donde están todos los jugadores. Después las federaciones miembro deben aceptar esa lista. La aceptación busca demostrar que esos atletas están debidamente inscriptos en su federación miembro. Y después, por una cuestión de seguridad, pedimos que esa lista sea remitida y firmada tanto por la secretaría y presidente del club como por el presidente y secretario de la asociación miembro”, añadió.

“En la mayoría de los casos, lo que ocurrió fue que obviaron el segundo paso. Es decir; inscribieron en el COMET y nos mandaron la lista firmada dentro del plazo establecido. Sin embargo la aprobación en el sistema COMET por parte de la asociación miembro se dio con un retraso de entre minutos y 24 horas. Entonces Conmebol tenía la seguridad de que los jugadores estaban siendo inscriptos y estaban dentro de la federación miembro, pero de todos modos el reglamento habla de que la aprobación también se tiene que dar vía COMET”, señaló.

“Ese mismo día remitimos todos los expedientes al Tribunal Disciplinario y esperamos que venzan los plazos de los clubes para que contesten y el tribunal pueda emitir una decisión al respecto. Mientras tanto, como en todos los casos de los expedientes disciplinarios de la Conmebol, no tienen efecto suspensivo y la competición sigue normalmente”, argumentó.

El caso de Sebastián Pérez es diferente

Consultada por el caso de Sebastián Pérez, volante cuya inclusión le costó al Barcelona de Guayaquil perder 3-0 en los escritorios un partido que en la cancha le había ganado 2-1 a Defensor Sporting, respondió claramente que “son casos totalmente distintos” porque el volante colombiano “estaba inscripto en el Club Pachuca de México” al momento de la presentación de la nómina del cuadro ecuatoriano. Asimismo, responsabilizó del hecho a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

“Para que una transferencia pueda llevarse a cabo se hace a través del TMS. Ese sistema de transferencias internacionales también tiene una serie de pasos que hay que hacer y se rige por reglamentación FIFA. Barcelona compró al Pachuca al jugador Sebastián Pérez, Pachuca autorizó la venta, cargó en el TMS y remitió a la FEF. Para que esa transferencia pueda culminarse es necesario que la FEF acepte al jugador. Si no lo acepta sigue inscripto en la federación que remitió el pase. En este caso, si bien Pachuca solicitó la transferencia a fines de enero y remitió a la FEF dentro del plazo, la FEF no aceptó la transferencia hasta el 4 de febrero, habiendo cerrado el 2 de febrero la fecha de inscripción”, justificó.

“Por eso el club uruguayo hace la protesta de alineación indebida y pide que se remita una nota a la FIFA, que nos contestó el 8 de febrero de 2019, donde establece que se confirmó el recibo del TMI el 5 de febrero de 2019 a las 14:25 horas. La inscripción del jugador en Ecuador se da en ese momento, siendo que el 2 de febrero era la fecha límite. El jugador, al momento en que se cerró la fecha inscripción, estaba inscripto en la Federación Mexicana de Fútbol. ¿Tenía Barcelona un remedio legal? Si. La inscripción provisional, pero no la utilizó”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy