Fútbol uruguayo
Luce la oscuridad

Conmebol confirmó que los títulos de clubes son oficiales desde 1960

La Conmebol rectificó la información sobre los títulos internacionales avalados por ese organismo, y confirmó que las únicas competiciones oficiales son las organizadas "desde 1960" hasta ahora. Nacional había comunicado que con la oficialización de ciertos trofeos "la luz había llegado".
19.08.2015 16:51


La Conmebol notificó este miércoles por la tarde, en un comunicado, la lista de los trofeos internacionales que ella organiza, y que son oficiales.

Las Competencias Oficiales de Clubes de la CONMEBOL son las siguientes:

1 Copa Libertadores de Americá (1960-2015)

2 Copa Sudamericana (2002-2015)

3 Recopa Sudamericana (1989-2015)

4 Copa Suruga Bank (2008-2015)

5 Copa Mundial de Clubes FIFA (2005-2015)

6 Copa Intercontinental (1960-2004) *

7 Supercopa "Joao Havelange" (1988-1997) *

8 Copa CONMEBOL (1992-1999) *

9 Copa Mercosur (1998-2001) *

10 Copa Merconorte (1998-2001) *

11 Copa Master del CONMEBOL (1996) *

12 Copa Master de la Supercopa (1992-1995) *

13 Copa de Oro "Nicolás Leoz" (1993-1996) *

14 Recopa Sudamericana de Clubes (1970) *

15 Copa Iberoamericana (1994) *

16 Copa Interamericana (1969-1998) *

17 Supercopa de Campeones Intercontinentales (1968-1969) *

* La competencia ha sido discontinuada

Asimismo, las copas de clubes disputadas previamente a 1960 no son avaladas por la CONMEBOL, sin perjuicio que lo pudieran ser por otras entidades, federaciones y/o asociaciones deportivas. Por ende, no entran en el cómputo de títulos internacionales de la CONMEBOL. 

Más temprano el mismo miércoles, el departamento de marketing del Club Nacional de Football emitió un comunicado este miércoles, en el que hace un repaso de los títulos internacionales ganados por Nacional durante su historia y trata de marcar algunas ambigüedades en un "universo paralelo".

"En este universo diferente, las matemáticas no funcionan igual, se jugaron 111 campeonatos pero hay 113 campeones, parecería que en este espacio 1+1=4 y no 2 como nos enseñaron en la escuela. También el tiempo se cuenta diferente, y las edades son mayores a las que habitualmente conocemos: en este universo tener 123 años equivale a tener 101 en el nuestro, las horas y los días tienen diferente duración", explican algunos párrafos del extenso comunicado.

Después de enumerar cuestiones, el equipo asegura que "la luz por fin ha llegado" y celebra que desde la "Confederación Sudamericana de Fútbol la verdad ha salido".

Después de remarcar la noticia de que la CSF habría oficializado títulos como la Copa Aldao, realiza un marco histórico para tratar de "iluminar al universo de la mejor manera".

Reseña:

Por ejemplo, para la obtención del título de "Campeón del Río de la Plata", se modificó el Reglamento después de 1940, eliminándose el partido único y pasándose al régimen de ida y vuelta. También se estableció que la igualdad de puntos determinaba el título compartido, yéndose a la diferencia de goles exclusivamente para la custodia de la Copa.

Para concretar estas modificaciones, la AFA y la AUF acordaron las mismas y redactaron un nuevo reglamento que fue aprobado en sendas sesiones de cada órgano rector.

Para llegar a la final de carácter rioplatense, había que superar en cada país una serie eliminatoria en el caso de las dos Copas más antiguas y nada menos que ser Campeón Uruguayo o Argentino en el caso de la Copa Aldao.

Los citados torneos eliminatorios eran OFICIALES en ambas márgenes del Plata y así consta en las respectivas Memorias Anuales de ambas asociaciones, que eran las responsables de su organización.

Cuando se restringe el número de títulos internacionales a los de clase CSF/FIFA, lo que se hace es considerar exclusivamente aquellos campeonatos en los cuales la entidad organizadora haya sido cualquiera de las citadas. La existencia de estos últimos, no le quita "oficialidad" a los otros.

La reciente publicación en la página de la CSF de los títulos de River ha generado una especie de "conmoción" en la vecina orilla y como consecuencia, repercutió en Uruguay.

El número de Copas ganadas por Nacional en el Siglo XX lo coloca al tope en el mundo entero y eso es difícil de digerir en la gran metrópoli y para los rivales de entrecasa.

La Memoria Oficial de la AUF de 1915/1916 en su página 6 titula: "Campeonatos Nacionales". Hasta la página 9 describe el Campeonato Uruguayo, la Copa Competencia y la Copa de Honor (Posiciones finales, desarrollo, etc.).

En la página 8 dice: "Y no debo terminar este capítulo sin consignar una palabra de elogio, a título de aplauso y de estímulo, al Club Nacional de Football, que al ganar en caballeresca y honrada lid las Copas de Honor y Competencia, disputadas a los argentinos, dio al football nacional dos nuevas páginas brillantes y memorables."

Ya hemos consignado en trabajos anteriores que 23 equipos de Buenos Aires y 8 de Rosario lucharon por el título del Torneo Competencia Argentino de 1915.

Dice el historiador argentino Jorge Iwanczuc en su obra "Historia del Fútbol Amateur en Argentina" (1992) refiriéndose a la Copa Cusenier y en particular a las lides rioplatenses:

"Por entonces este enfrentamiento internacional era considerado el clásico más importante del continente: los jugadores de ambos equipos eran la base de sus respectivas selecciones nacionales."

Como dijera la publicación de la Cadena Fox en 2006, bajo la pluma del periodista argentino Eduardo Cantaro: "el verdadero REY DE COPAS es tricolor".

Como corolario, recordamos la publicación "Crónica y comentario del Club A. Peñarol", cuya autoría pertenece al fallecido ex Presidente aurinegro Ing. José Luis Buzzetti. La publicación es de 1962 y hace un pormenorizado recorrido histórico. Al efectuar un resumen de los triunfos deportivos que considera más destacados, contabiliza los Campeonatos Uruguayos, los entonces recientes éxitos Continentales e Intercontinentales y ¡la Copa Río de la Plata de 1928!

Esto no hace otra cosa que complementar las expresiones vertidas por el autor en la página 72 de la misma obra: "El hermoso trofeo - la Copa Río de la Plata - , entró a presidir los trofeos de Peñarol en el año 1929, como el máximo galardón."

Refiriéndose a la Copa de Honor Cusenier de 1909, ganada por el C.U.R.C.C., en la página 34 consignó: "Es el primer trofeo internacional OFICIAL que conquistaba Peñarol."

El destacado es nuestro y la confusión de identidad corre por cuenta del autor.

De esto se deduce que para ese destacado dirigente e historiador, hasta 1960 no habían obtenido logro internacional más resonante que la Copa "Dr. Ricardo Aldao".

Quienes cuestionan esto solamente pueden apoyarse en una manifiesta ignorancia de la historia del fútbol rioplatense y continental y de las normas que lo han regido hasta el presente.

Temas relacionados: