Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Buscando apoyo

Clubes del fútbol uruguayo pretenden canje de publicidad por servicios con UTE y OSE

“Estamos dispuestos a arrancar cuanto antes, pero no queremos pagar por practicar y que el fútbol empiece en setiembre”, dijo Chijane.

04.05.2020 09:00

Lectura: 4'

2020-05-04T09:00:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Álvaro Chijane, dirigente de Fénix, habló de un movimiento de clubes que vienen reuniéndose con frecuencia y buscando soluciones económicas que trascienden la crisis actual generada por el coronavirus. En la búsqueda de apoyos hicieron gestiones para alcanzar acuerdos con UTE y OSE en formato de canje de publicidad por servicios, según explicó al programa Rumbo a la Cancha, de VTV.

“Hace tiempo venimos luchando con eso y vamos un poco más allá; queremos cambiar recibo con UTE y con OSE, porque ANTEL ya colabora con el fútbol. Con UTE y OSE queremos poner la propaganda en la camiseta a cuenta del consumo luz y agua. Todavía no se ha conseguido, pero me llevo una buena noticia por parte del básquetbol de que algo le van a bajar. Nos avisarán a nosotros que nos van a hacer el mismo descuento”, dijo Chijane.

El directivo albivioleta habló de la difícil situación financiera y económica de los clubes, que por ahora no tienen apuro por reiniciar las prácticas hasta no tener claro cuándo se reanudará la competición oficial.

“Estamos dispuestos a arrancar cuanto antes a practicar, pero lo que no queremos es pagar por practicar y que el fútbol empiece en setiembre. Si el Gobierno lo permite estamos dispuestos a arrancar a practicar mañana, pero si el fútbol empieza en junio. Eso hoy está en manos del Gobierno. Queremos empezar a entrenar un mes antes de la competición”, aclaró el directivo.

“En la última reunión vía Zoom que tuvimos con Ignacio Alonso se nos dijo que el Gobierno le trasladó que el fútbol iba a ser una de las últimas cosas en reanudarse y que empezaríamos a entrenar a comienzos de julio para jugar desde agosto. Esa es la fecha que tenemos hoy para que vuelva el fútbol, pero no depende de nosotros, sino de los médicos y especialistas en la materia que asesoran al Gobierno”, agregó.

Otro problema que tienen las instituciones es que no pueden apelar al subsidio que la AUF les brinda hasta dos veces por semestre pagando porcentajes de sueldo que después se acumulan en sus cuentas corrientes. “La AUF está a cero. De hecho suspendió el pago de los mínimos (subsidios) porque si pagaba los mínimos todos los cuadros íbamos a ir a buscarlos y la AUF no tenía plata para hacer frente”, explicó.

Un apoyo mínimo pero llegará desde la Conmebol y se traducirá en unos 37.500 dólares por institución. “Lo que hoy tenemos claro de la última reunión que tuvimos con Alonso es que habrá 600.000 dólares por parte de la Conmebol a repartir entre los 16 clubes de Primera División. Se nos entregará el dinero en dos cuotas a cada club. Se pretende que el jugador de Primera División cobre un salario mínimo (40.492 pesos) estando en el seguro de paro”, dijo.

Chijane cree que la venta de los derechos de televisación por las Eliminatorias podría ser una buena solución. “Tenfield había ofrecido 20 millones de dólares por las Eliminatorias a fines del año pasado y no se firmó porque la AUF no quería vender el streaming. El dólar estaba a 36 pesos y hoy está a 44, por lo que hoy no serán esos 20 millones de dólares. Y esa plata la pierde el fútbol”, lamentó.

El directivo de Fénix cree que es buen momento para “sentarse a hablar” al respecto, más considerando que la AUF no cumplirá en este 2020 con la cantidad de partidos mínimos del Campeonato Uruguayo a los que se compromete con Tenfield por contrato. “Alonso me dijo que iba a dejar esas negociaciones para más adelante y no lo comparto porque los clubes necesitamos esa plata ahora”, manifestó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy