Fútbol uruguayo
Para todos o para nadie

Clubes de OFI reclaman que la actividad se reanude con público en las canchas

“Nuestra actividad sin público es inviable”, argumentó Antonio Bazzino, presidente del Juanicó, y pide “más iniciativa” de OFI.

06.08.2020 08:00

Lectura: 5'

2020-08-06T08:00:00
Compartir en

Por José Luis Calvete

Mientras la actividad profesional de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) está a pocos días de reanudarse, los clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) viven horas de incertidumbre. No tienen una fecha concreta para el retorno y ya definieron que a puertas cerradas no jugarán.

“No vamos a dejar de lado la responsabilidad en cuanto a la situación sanitaria, pero en la medida que han vuelto casi todas las actividades, nos parece que no corresponde que no haya vuelto la nuestra”, dijo a FútbolUy Antonio Bazzino, el presidente del Juanicó de Canelones, y explicó que muchos clubes reclaman “más iniciativa y proactividad para volver” a la OFI.

Juanicó es uno de los 17 clubes que componen la Liga Departamental de Clubes de Canelones en sus divisionales A y B, y estaba clasificado para la Copa de Clubes A, que se canceló este año. En verano y hasta abril se disputa el Campeonato de Selecciones, en abril empieza la Copa de Clubes y de agosto a diciembre las ligas locales, que son el gran sustento del resto.

Sin público no podemos jugar

“Muchos clubes vemos que OFI está muy concentrada en la vuelta del Campeonato Nacional de Selecciones, donde quedan ocho cuadros en carrera. No puede ser que OFI hoy no priorice la vuelta de la mayor cantidad posible de jugadores y esté enfocada en que vuelvan a jugar ocho selecciones”, explicó Bazzino, quien advirtió sobre una notoria dificultad para desarrollar las ligas y el Campeonato de Selecciones en simultáneo.

“Se aprobó un protocolo sin público, pero nuestra actividad sin público es inviable Por unanimidad los clubes de Canelones votamos que sin público no se puede jugar. Lo mismo hicieron en San José, Colonia, Florida y algunos más”, agregó, argumentando que los ingresos por concepto de venta de entradas y cantinas es clave para pagar árbitros, seguridad y viáticos de jugadores y cuerpo técnico. Si se venden 200 entradas “es una buena recaudación”, pero no sólo falta ese ingreso.

“Trabajamos mucho en generar eventos. Por ejemplo hace dos años viene Agarrate Catalina, que fue de gran ayuda. Siempre hacemos cenas show y la noche de la nostalgia, pero este año todo eso no se puede hacer y ahora hay que ingeniársela para sobrevivir sin esos ingresos”, justificó el presidente del Juanicó, quien asegura que volver a jugar “ es una necesidad deportiva y económica”.

Si vuelven el teatro y el fútbol infantil, ¿por qué nosotros no?

“Que no haya actividad de liga está condenando la actividad de selecciones de 2021. La mayoría de las ligas ya han dicho que no van a participar de la Copa de Selecciones en 2021 y OFI todavía no sabe cómo resolver esa situación. La actividad de las ligas es fundamental. OFI se enorgullece de ser la red de instituciones más grande del país, pero hoy no le vemos una proactividad para devolverles a las ligas su actividad. Tenemos a los muchachos jugando campeonatos comerciales”, lamentó.

“No vemos una pelea clara de hacer entender que necesitamos jugar con público. Vuelve el teatro con público, en un espacio cerrado, y nadie nos ha podido explicar por qué nosotros no. Nos resulta inviable. Todas las ligas manifestamos que sin público no vamos a poder tener actividad”, agregó Bazzino, quien asegura que las condiciones de los escenarios del interior permiten “que la gente pueda concurrir y distribuirse sin estar amontonada”.

Además, recuerda que el fútbol infantil “estaría volviendo a la actividad a mediados de setiembre si todo sigue como está, y eso va a ser con público”. “¿O les van a decir a los padres que no vayan a ver a los hijos? Es incontrolable eso y va a ser con público. El fútbol infantil lleva mucha más gente que el de mayores, por lo menos en el interior”, sostuvo.

Siendo clubes de fútbol, nuestra obligación es jugar

“Hay trascendidos que dicen que en octubre podríamos tener fútbol con público y el presidente de OFI desmintió esa versión. Otros dicen que podría ser en setiembre, pero desconocemos cuáles son las acciones reales que se están llevando adelante para la vuelta del público”, comentó, y agregó que “es muy difícil mantener a los planteles motivados sin saber si van a poder jugar o no”.

“Hoy nadie nos dice nada; si vamos a poder volver con público o sin público, si hasta tal fecha no podemos volver... nada. Hoy nadie nos da certezas y en ese mar de incertidumbre no sabemos para dónde salir. No vemos a nadie reclamando y conversamos con varios para armar una movida nosotros y contar nuestra realidad”, reconoció.

Consciente de que “todas las instituciones del interior tienen un fin social con su localidad”, contó que en su Juanicó “el club es la única actividad deportiva del pueblo”. “Tenemos a 200 gurises entre fútbol infantil, juvenil y mayores, y para ellos el lugar para hacer deportes es Juanicó. No tenemos gimnasio ni plazas de deportes, como hay en otras localidades”, indicó.

A nivel de formativas, donde la actividad de las ligas es más extendida en el calendario que la de los mayores, “hay generaciones que van a quedar perdidas, como los sub-20, que después no todos tienen la oportunidad de jugar en mayores”. “Los sub-15 terminaron en agosto del año pasado y recién en setiembre arrancarían la sub-17. Algunos podrían estar un año y medio sin jugar al fútbol”, advirtió.

Si bien la mayoría de los clubes coinciden en el punto de vista de Juanicó, Bazzino contó que “hay instituciones que entienden que es mejor tener un año sin fútbol”, pero no lo comparte. “Nosotros entendemos que siendo clubes de fútbol, nuestra obligación es jugar”, dijo. Y para eso se están moviendo.

Por José Luis Calvete