Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Muchas batallas

Clausura: Las cuatro fechas que faltan y lo que se juega cada equipo en el tramo final

El título, las clasificaciones a las copas y la permanencia están en juego. Sólo tres clubes no tendrán presión por una meta a corto plazo.

09.11.2021 16:00

Lectura: 7'

2021-11-09T16:00:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Las últimas cuatro fechas del Torneo Clausura se perfilan apasionantes y con luchas abiertas en varios frentes. En la lucha por el título aparecen involucrados Peñarol, Plaza Colonia, Cerro Largo y Nacional, que además definirán los cupos para la próxima Libertadores junto con City Torque y, tal vez, Liverpool.

La zona de Copa Sudamericana también aparece muy perfilada con varios luchando por consolidarse y Fénix corriendo de atrás, y en la permanencia ya bajó Villa Española y hay tres clubes para dos lugares; Sud América, Progreso y Boston River.

Villa Española, Rentistas y Deportivo Maldonado son los equipos que ya no persiguen objetivos inmediatos. El Villa ya bajó y tanto los bichos colorados como los fernandinos cuentan con remotas chances de llegar a la Copa Sudamericana y están prácticamente salvados del descenso, al tiempo que Cerrito está en una posición similar pero mirando la lucha por la permanencia más de cerca.

PEÑAROL: River Plate (V), Cerro Largo (L), Progreso (V) y Sud América (L)
Lidera el Clausura con tres puntos de ventaja sobre Cerro Largo, rival al que recibirá en un par de fechas, y tiene dos de diferencia respecto a Plaza Colonia en la Tabla Anual. Depende de sí mismo para ser campeón.

PLAZA COLONIA: Fénix (L), Boston River (V), Wanderers (L) y Rentistas (V)
Con un lugar asegurado en las semifinales del Campeonato Uruguayo, pelea por conquistar la Anual y se mantiene a dos unidades de Peñarol. En la misma tabla le lleva dos de diferencia a Nacional, por lo que hoy se metería en fase de grupos de la Copa Libertadores por primera vez.

NACIONAL: Deportivo Maldonado (V), Cerrito (L), Liverpool (V) y River Plate (L)
A la espera de los dos puntos que podrían darle del partido ante Cerro Largo, está tercero en el Clausura a cinco de Peñarol y también tercero en la Anual a cuatro de su eterno rival. No enfrentará a ningún rival directo en el tramo final y de momento se metería en la segunda fase previa de la Copa Libertadores 2022.

CERRO LARGO: Rentistas (L), Peñarol (V), City Torque (L) y Villa Española (V)
Pelea a dos o hasta tres frentes luego de un mal Apertura. Depende de sí mismo para conquistar el Clausura, siempre y cuando no le saquen el punto del debut ante Nacional. Además se ubica cuarto en la Anual, en zona de primera fase de Copa Libertadores, y en el peor de los casos tiene casi asegurado el pasaje a la Sudamericana.

CITY TORQUE: Liverpool (V), River Plate (L), Cerro Largo (V) y Progreso (L)
Ya fuera de la pelea por el Clausura, el equipo ciudadano está quinto y en zona de Copa Sudamericana, a un punto de los puestos de clasificación a la primera ronda de la Sudamericana. Los próximos tres cotejos son frente a rivales directos en esa puja copera.

LIVERPOOL: City Torque (L), Villa Española (V), Nacional (L) y Cerrito (V)
Las últimas derrotas lo hicieron caer al sexto puesto de la Anual y quedar a cinco puntos de la zona de Copa Libertadores. Respecto al noveno, que es Fénix, tiene cuatro de renta, por lo que todavía tiene que asegurar un puesto en la Sudamericana.

RIVER PLATE: Peñarol (L), City Torque (V), Villa Española (L) y Nacional (V)
Hoy está en zona de clasificación a la Sudamericana y peleará por mantenerlo, además de mantener mínimas esperanzas de llegar al cuarto puesto de la Anual para llegar a la Libertadores. Le queda un cruce directo ante Torque, otro frente al único equipo que ya está descendido y además los grandes.

WANDERERS: Progreso (V), Sud América (L), Plaza Colonia (V) y Fénix (L)
La derrota ante Cerro Largo lo sacó de la pelea por el Clausura, ya que está a seis puntos del líder con 12 por jugar. Los bohemios marchan octavos en la Tabla Anual y de momento ocupan el último cupo de clasificación a la Sudamericana, pero la renta respecto al noveno (Fénix) es de apenas tres y todavía deben enfrentarlo.  

FÉNIX: Plaza Colonia (V), Deportivo Maldonado (L), Boston River (L) y Wanderers (V)
Su mira está puesta en la Tabla Anual, la única que mira por estas horas. Se ubica noveno y está a tres puntos de los puestos de clasificación a la Sudamericana, con un cruce directo frente a uno de los rivales que están a tres unidades. Depende de sí mismo para volver a jugar copas internacionales.

CERRITO: Villa Española (L), Nacional (V), Deportivo Maldonado (V) y Liverpool (L)
Las últimas dos derrotas lo dejaron a seis puntos de los puestos de copas, por lo que ese objetivo parece lejano. Está sólo tres por encima de Sud América, que hoy se salva del descenso por una fracción. Si suma seis puntos asegurará la permanencia sin importar lo que pase con el resto y hasta con tres es altamente probable que se salve.

PROGRESO: Wanderers (L), Rentistas (V), Peñarol (L) y City Torque (V)
El 0-0 con Boston River lo dejó en puestos de descenso. Además del mano a mano que tiene con Boston River, al que supera por un punto, mira con expectativa lo que haga Sud América, porque si los buzones ganan todo serán inalcanzables. Si gana dos partidos estará muy cerca de asegurar la permanencia.

RENTISTAS: Cerro Largo (V), Progreso (L), Sud América (V) y Plaza Colonia (L)
Está lejos de los puestos de clasificación a copas y nueve puntos por encima de la zona de descenso. Aún si perdiera los cuatro partidos que le restan, es muy probable que juegue el próximo Campeonato Uruguayo en Primera División. La meta pasa por sumar para engrosar el promedio de 2022.

DEPORTIVO MALDONADO: Nacional (L), Fénix (V), Cerrito (L) y Boston River (V)
Está a nueve unidades de la zona de clasificación a la Copa Sudamericana y siete por encima de los puestos de descenso. El escenario es casi idéntico al de Rentistas; no tiene presión para los próximos cuatro cotejos, que le servirán para sumar pensando en la permanencia del año que viene.

SUD AMÉRICA: Boston River (L), Wanderers (V), Rentistas (L) y Peñarol (V)
Sabe que ganando ocho de los 12 puntos que le restan, asegurará la permanencia sin importar lo que ocurra con Progreso y Boston River, que aparecen apenas unos decimales por abajo en la tabla de promedios. Frente a Boston River jugará en la próxima jornada y será una prueba de fuego.

BOSTON RIVER: Sud América (V), Plaza Colonia (L), Fénix (V) y Deportivo Maldonado (L)
Sabe que perder ante Sud América sería prácticamente un boleto hacia la Segunda División Profesional. Hoy está un punto debajo de Progreso y muy cerca de la IASA en los promedios. Aparece penúltimo en esa tabla y en zona de descenso, pero con un fixture que lo permite a soñar.

VILLA ESPAÑOLA: Cerrito (V), Liverpool (L), River Plate (V) y Cerro Largo (L)
Descendió después del 5-0 frente a Torque y será juez de la pelea por la clasificación a la Copa Sudamericana, ya que sus últimos tres encuentros serán ante rivales que están involucrados en esa lucha.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy