Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Se mira y no se toca

Clásico: ¿Por qué Peñarol está tan tranquilo ante el reclamo de puntos de Nacional?

En filas carboneras entienden que no hay sanciones previstas para auxiliares técnicos, pese a que Michele Fini no tiene contrato en la AUF.

16.11.2018 13:42

Lectura: 2'

2018-11-16T13:42:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El reclamo de puntos de Nacional por el clásico del pasado domingo, cuando Peñarol le ganó 2-1 de atrás y se coronó campeón uruguayo, no hace más que cosquillas en filas aurinegras. Las aguas están calmas del lado del campeón, donde tienen la certeza de que el tribunal de contiendas fallará a su favor y la copa quedará en la vitrina.

Diego López fue expulsado y Michele Fini, su asistente italiano, quedó en su lugar durante un par de minutos. Luego, dirigentes aurinegros le dieron la orden de retirarse, siguiendo una recomendación AUF que, sin embargo, no es una imposición.

En octubre de 2010 una comisión de reglamentos ya laudó sobre el caso de los asistentes y en febrero 2017 se ratificó ante una consulta de Peñarol, que tenía a Marcelo Suárez (asistente de Leonardo Ramos) en una situación similar a la de Fini. Por entonces se dejó en claro que no hay sanciones.

Si bien la Comisión de Reglamento estableció que en caso de ser expulsado el entrenador “el asistente debe de abandonar el campo de juego conjuntamente con el entrenador principal”, aclara que “si permaneciera en el campo de juego, no serían pasible, ni el club ni el asistente técnico, de sanción de clase alguna, porque las mismas no han sido previstas y no pueden ser aplicadas por analogía las previstas en el régimen aplicable a los entrenadores”.

El mismo argumento fue utilizado este año por Rampla Juniors cuando Fénix le hizo un reclamo de puntos por la presencia de Carlos García, asistente del director técnico Julio Fuentes. Por entonces, García firmó el formulario del partido pero nunca quedó solo dirigiendo.

Del lado de Nacional entienden que Fini asumió el rol de entrenador sin tener contrato. Incluir a un entrenador sin contrato significa perder los puntos, pero en filas aurinegras entienden que Fini siguió siendo asistente y por tal motivo le ordenaron retirarse un par de minutos después de la tarjeta roja mostrada a López. En un plazo máximo de 30 días tendrá que fallar el Tribunal de Contiendas.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy