Más deportes
Piernas de acero

Ciclismo: "Sabía que iba a andar bien", dijo Mauricio Moreira que compitió en el Mundial Sub 23

El ciclista uruguayo demostró que está en un alto nivel. "Fue una experiencia inmejorable", recordó días después de vivirla.
30.09.2017 11:48


Mauricio Moreira compitió en el Mundial de Ciclismo de ruta Sub 23. En Bergen, Noruega, el uruguayo que defiende al equipo español Caja Rural, completó las pruebas contrarreloj y de ruta.

El destaque especial llegó en la segunda, la prueba de ruta, donde terminó 33º entre más de 170 competidores que empezaron la prueba. Además, Moreira estuvo participando de la escapada final, ubicándose en las primeras posiciones a solo 10 kilómetros del final.

Luego de la competencia, hizo su balance desde Europa. "Fue una experiencia inmejorable tanto en contrarreloj como en ruta. La gente que corre ahí es en su mayoría profesional y es un nivel muy superior a las carreras que uno está acostumbrado a correr", afirmó el pedalista uruguayo.

Aseguró que tener la oportunidad de ir y dar lo mejor sirve mucho para su futuro "como aprendizaje y para saber dónde estoy parado en cuanto al nivel de los demás".

Con respecto a la prueba contrarreloj, donde su participación no fue tan destacada, explicó que estaba para hacerlo mejor, pero que ese día no fue uno bueno. "Uno nota cuándo se levanta bien y cuándo se levanta mal y no era uno de los mejores días", explicó. Aún así, dijo que "hay que dar todo con lo que se tiene" y que en definitiva eso fue lo que hizo.

Pero días después hubo una revancha. Durante la prueba de ruta, en la que muchos ciclistas corren con un equipo que los ayuda a reservar energías, Moreira lo hizo solo, por ser el único celeste en la prueba. "En la ruta el correr solo, sin compañeros, es una ventaja y una desventaja a la misma vez", reconoció.

Esto se explica porque pese a no tener un compañero que pueda ayudarlo, tampoco tiene responsabilidades con sus compañeros ni una presión de rendir para beneficio del resto. "Uno puede largar buscando sensaciones, buscando la comodidad del cuerpo para administrar las fuerzas y llegar lo mejor posible hasta el final", reveló.

Y eso fue lo que Mauricio hizo. Pudo regular sus energías hasta los últimos kilómetros y de esa forma colocarse en una posición tan destacada. "Fue una competencia muy larga", comentó sobre los 197 km del recorrido, y agregó: "se hacen muy pesados para el cuerpo". Casi cinco horas arriba de la bicicleta van pasando factura y a falta de cuatro vueltas al circuito, las grandes selecciones comenzaron el ataque para "desgranar el grupo", detalla el ciclista.

"Ahí era el momento de la verdad. Me encontré bien en toda la carrera y en ese último giro, dentro de un túnel que tenía una leve pendiente hacia arriba y se hacía muy duro, hubo un ataque. Lo vi, me sentí con fuerza y no lo pensé porque sabía que podía ser una oportunidad clave. Intenté estar en esa fuga que se dio, pero luego en el recorrido había algunas dificultades y se llegó al repecho con las fuerzas justas", recordó.

Su valoración es que "ese repecho ponía a cada uno en su sitio" y eso sucedió en la última vuelta cuando hubo que pedalear a fondo. El uruguayo pudo meterse en el grupo que llegó primero a la meta, pero "el sprint no es una de mis cualidades a la hora de llegar en el grupo tan numeroso", reconoció.

En esta oportunidad, luego de recibir la invitación al Mundial, fue la FCU que le dio el apoyo para viajar, pero fue su equipo el que brindó al entrenador que lo acompañó. Además, el Caja Rural le permitió cambiar el calendario de competencias para prepararse de la mejor forma.

"En general mis sensaciones fueron mejores de las que esperaba", puntualizó Moreira. Él se sabía fuerte, porque venía entrenando muy bien y "los datos que estaba pasando a la computadora eran buenos, entonces sabía que iba a andar bien". Por suerte para él, en la ruta pudo demostrarlo.

"La temporada de este año terminó con el Mundial, pero la carrera deportiva sigue", comentó el joven. Ahora piensa en la temporada próxima, en entrenar para mejorar los puntos débiles y reforzar los fuertes. Además también espera más suerte "en algunos aspectos como caídas y lesiones que en esta temporada no fueron los mejores". Para eso la intención es "prevenir esas lesiones haciendo una buena pretemporada y dar todo el año que viene".

Montevideo Portal - Facundo Castro

Temas relacionados: