Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
Una plata de oro

Ciclismo: "Pasaron 20 años de la medalla olímpica y me sigo emocionando", dijo Wynants

"Fue una hazaña que logré en mi carrera y con el correr del tiempo uno le va dando el valor inmenso que realmente tuvo", dijo Wynants.

20.09.2020 07:00

Lectura: 4'

2020-09-20T07:00:00
Compartir en

Por Andrés Cottini

El 20 de setiembre no es un día más para el deporte uruguayo, ya que hace 20 años (Sídney 2000) Uruguay, de la mano de Milton Wynants, obtenía su última medalla olímpica, la presea de plata en la prueba por puntos de ciclismo en pista.

En la prueba, a la que Wynants llegó por invitación, compitieron 23 ciclistas y el uruguayo cumplió una gesta inolvidable. Venía con 12 puntos, una cantidad que no le alcanzaba para entrar en el medallero, pero en el último sprint, que sumaba doble, terminó en el segundo lugar y sumó seis unidads. Así, le dio una sorpresa a todos y se colgó la medalla de plata, quedando detrás del español Joan Llaneras y delante del ruso Alexei Markov.

"¡Qué lindo momento!", dijo Wynants en charla con FútbolUy y agregó: "Lo recuerdo cada año que pasa como si fuera el primer día, con emoción y alegría por lo que se consiguió. Siempre es un día muy especial que sirve para revivir ese momento".

"Recuerdo que faltaba muy poco y tenía que llegar al podio, me fui con todo por los puntos y lo conseguí. Yo pensé que había sido bronce, pero había ganado la de plata. Me bajé, festejé con los que estaban ahí y era todo emoción", recordó.

"Pasa el tiempo y pensar que logré una medalla olímpica es algo que me enorgullece", aseguró el máximo referente del ciclismo nacional y explicó: "La gente te lo hace revivir y recordar en cada momento y cuando se acerca la fecha del aniversario un poco más".

Orgullo celeste

Wynants contó que atesora la medalla en su casa y que "tiene un valor especial por lo que significa". "Fue una hazaña que logré en mi carrera y con el correr del tiempo uno le va dando el valor inmenso que realmente tuvo", añadió.

El sanducero de 46 años aseguró que de vez en cuando vuelve a ver la carrera de Sidney: "Me da satisfacción, es lindo mirar lo que fue la competencia, recordar ese momento. Si bien estuve en la pista es diferente verlo como espectador".

"Fue un premio al esfuerzo y el amor por un deporte, los sacrificios que pasamos y las ganas que teníamos de alcanzar el logro", señaló para ampliar hablando sobre lo que significó subir al podio olímpico a recibir la medalla de plata y ver la bandera uruguaya ondeando en Australia: "Es el disfrute mas grande que un deportista puede tener. Lo mejor que te puede pasar, emoción, alegría, un sueño cumplido, el orgullo propio y de otros, imposible explicar con palabras. Es un cóctel de emociones imborrable".

El futuro

Milton Wynants, a la hora de ser consultado sobre la posibilidad de que algún deportista uruguayo pueda repetir aquella consagración del 2000, consideró que "las posibilidades siempre están". "Sabemos que hay deportistas en buen momento y gran proyección. Hay que dedicarse, competir mucho y entregarse al máximo, con el debido apoyo que se necesita para crecer", afirmó.

Por último finalizó dando un mensaje a los deportistas uruguayos y dijo: "No hay nada imposible, todo se puede. Hay que ponerle ganas y dedicación. Los logros llegan cuando uno deja todo y no busca tantos pretextos. El esfuerzo es la base de todo", concluyó.

Por Andrés Cottini