Fútbol uruguayo
La ley

Christian Ferreyra: "Es un clásico distinto, con ingredientes pocos habituales para todos"

"Esa adrenalina no la vamos a tener de entrada y sin dudas será raro", dijo Ferreyra en relación a la ausencia de público en las tribunas.

06.08.2020 17:50

Lectura: 4'

2020-08-06T17:50:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La cuarta fecha que se disputará este fin de semana tiene como principal atractivo el clásico entre Nacional y Peñarol que se disputará este domingo en el Centenario a puertas cerradas y con particularidades atípicas que lo harán diferente los últimos que se realizaron.

Otro de los protagonistas que tendrá la justa será Christian Ferreyra, árbitro principal del cotejo, que vivirá su sexta experiencia en este tipo de lides.

"Me enteré de la designación por medio de una llamada telefónica del Colegio de Árbitros", comenzó contando Ferreyra a FútbolUy: "será un partido con características diferentes por el tiempo que pasó y la inactividad de la cual se llega. Volver en un clásico es una satisfacción y orgullo por la confianza otorgada".

La experiencia acumulada en estos choques es un punto a favor para el juez, que, sobre este entorno, relató: "sirve principalmente por el tema de planificación, coordinar con los compañeros y trabajar en la forma que se puede desarrollar el partido con todo lo que significa".

"Dentro de la cancha todos los clásicos son diferentes, algunos se han hecho más friccionados, otros más abiertos, cada uno tiene su historia propia. Sabemos que es un partido donde la concentración y tensión será importante y clave para un gran trabajo de equipo", aseguró

Al referirse a los cinco meses de paralización previo al choque y la forma en que puede influir en el juego, reflexionó: "vamos a actuar en base a lo que veamos, somos conscientes de que los jugadores vienen de un parate importante, con falta de ritmo, continuidad y es probable que sucedan algunas jugadas que deriven de ello. Eso puede influir en los balones divididos, alguna entrada a destiempo y por eso es fundamental estar focalizados".

Ni a favor, ni en contra

El hecho que no haya público en las tribunas es un detalle que no solo será diferente para los futbolistas, sino también para la cuarteta arbitral y Ferreyra lo tiene claro.

"Será muy raro", dijo el "pito" y comentó: "es casi inédito en la historia, algo nuevo para nosotros y vamos a tratar de adaptarnos rápidamente para concentrarnos en el juego en sí, más allá que no haya hinchas que son parte habitual de los espectáculos. Esa adrenalina no la vamos a tener de entrada y eso sin dudas será raro".

Consultado sobre los cambios reglamentarios que afectarán al partido, como, por ejemplo, los cinco cambios, contó: "es otra de las cosas nuevas para el clásico, que tendrá ingredientes a los cuales no estamos acostumbrados. El viernes tendremos una reunión con el Colegio de Árbitros y haremos todos los ajustes del caso, ya sean protocolos, indumentaria, arribos a la cancha, etc. No dejar detalles descuidados en la previa".

Por último, al referirse a sí estudia las características de los jugadores y sistemas que presentan cada equipo para preparar el cotejo, fue claro al decir: "el árbitro moderno tiene que entrar a la cancha teniendo el conocimiento de las particularidades individuales, colectivas, sistemas de juego, asociaciones, tácticas, etc. También de los estilos de plantear los cotejos de cada conjunto, si realizan ataques directos o contratacan, las transiciones, todo.

"Esto definitivamente ayuda para anticiparse lo más posible a lo que pueda suceder, ya que tenemos una ruta de como movernos dentro de la cancha, pero también debemos adaptarnos al juego y para eso es importante el conocimiento previo. El árbitro por más atleta que sea, no pude correr más rápido que el balón y hay que estar prontos para conseguir la mejor posición", concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy