Fútbol Internacional
Arde Calama

Chile: ANFP condena a Cobreloa a la Segunda División.

El Cobreloa fue condenado a descender a la Segunda División de Chile por parte del Tribunal de Disciplina por infringir el artículo 53 de la Federación de aquél país: Alejandro Hisis, entrenador del equipo, trabajó en dos clubes distintos en un mismo torneo.

30.04.2015 14:03


El Tribunal de Disciplina de la ANFP (órgano rector del fútbol de Chile) sentenció al Cobreloa a descender a la Segunda División Profesional tras una reunión de Segunda Sala en la que se emitió el fallo luego de una votación con tres votos a favor y dos en contra.

La razón por la que se le aplica esta dura pena al equipo del desierto de Calama, pasa por lo que los medios trasandinos llamaron el "Caso Hisis": el club contrató a Alejandro Hisis como DT a mediados del actual Torneo Clausura de aquel país, lo que le significó a la institución violar el artículo 53 del torneo.

El apartado en cuestión especifica que ningún club de la Federación de Chile puede contratar a un técnico que en un mismo torneo ya haya dirigido a otro de los equipos participantes, y precisamente sucedió eso: ante de desembocar en los "Zorros del desierto", Hisis fue ayudante técnico del entrenador Ivo Basay en el Ñublense de Chillán.

Sebastián Vivaldi, presidente de la Comisión de Fútbol de Cobreloa, confirmó esta información al portal chileno Bío Bío Deportes y anticipó que "la institución apelará la determinación ante la FIFA o el Tribunal de Arbitraje Deportivo". Incluso el Twitter oficial de la insititución comenzó una campaña con el hashtag #CobreloaesdePrimera, al cual una numerosa cantidad de aficionados ya se sumaron.

Vale destacar que la resolución final se tomó tras un fallo inicial en el que ganó la negativa al descenso de los naranjas por 4-3, pero Ñublense y Audax Italiano (que luchan por el descenso) apelaron la decisión y se decidió llevar el caso a una segunda instancia, la cual terminó beneficiando a estos equipos, los cuales aumentarían sus chances de mantener la categoría.