Fútbol Internacional
El fondo del asunto

Chilavert, Casal y la Conmebol

Chilavert explicó el vínculo de Casal con el movimiento de clubes que presentará una denuncia penal contra la Conmebol por malversación de fondos y confirmó que la misma se realizará en Uruguay porque “es el único país en el que existe un área donde se investigan actos de corrupción y dinero, y la justicia es seria”.

11.12.2013 14:38

Lectura: 4'

2013-12-11T14:38:00
Compartir en


En medio de la polémica que desde hace meses involucra a la Conmebol y a la firma Global Sports, de Francisco Casal, por los derechos de televisión, José Luis Chilavert realizó nuevas declaraciones a Radio Cardinal de Paraguay, en las que volvió a mostrarse a favor del grupo que se reunió hace algunos meses en Sao Paulo buscando “transparencia y mejor distribución de los recursos”, según había manifestado el propio ex arquero meses atrás.

"En 2010, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) recibió 38 millones de dólares por la Libertadores y repartió a los clubes sólo 21", sostuvo el arquero, quien aclaró el rol de Paco Casal en todo este tema. “Para nosotros Paco Casal es un testigo porque siempre presento mejores ofertas a la Conmebol y siempre fue rechazado", afirmó.

El ex arquero aclaró que más allá de quién sea el socio comercial de turno de la entidad rectora del fútbol sudamericano, “apuntamos a que los ingresos no están yendo a otros clubes y a que no se están aceptando las mejores ofertas. Si no fuera Casal el que licita, estaríamos haciendo lo mismo, así fuera ESPN o Globo. Pero siempre gana la empresa argentina de Grondona (T&T)”.

“Global Sports ofertó 67 millones de dólares y la Conmebol aceptó una propuesta de 27. Lo que no se entiende es por qué no se acepta a Global Sports. Ese dinero de diferencia es pérdida de los clubes y ese es el fondo de la cuestión. Dónde va a parar esa plata y qué beneficios le da la Conmebol a los clubes? Esa es nuestra finalidad”, dijo, y reiteró que “no queremos más clubes pobres y dirigentes ricos”. “¿Cómo consiguió Eugenio Figueredo un apartamento de 1000 metros cuadrados en Montevideo sin trabajar?”, agregó.

Chilavert descartó que las acciones penales se realicen en Uruguay simplemente por ser el país de Casal, y argumentó que “es el único país en el que existe un área donde se investigan actos de corrupción y dinero, y la justicia es seria”. “Ahora será la justicia uruguaya la encargada de echar luz sobre este tema”, añadió el ex guardameta campeón de América y del Mundo con Vélez Sarsfield, al mismo tiempo que Peñarol decidía esperar hasta después del sorteo de la Libertadores para presentar la denuncia penal, que se concretará el viernes.

“Hace una semana el grupo de Casal estuvo acá y se reunió con el señor Juan Ángel Napout (presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Estuvieron Nelson Gutiérrez, Osvaldo Giménez y Paco Casal, y le presentaron una oferta por los derechos de televisión de 120 millones de dólares entre Libertadores y Sudamericana por cuatro años. Napout les manifestó que es una idea fantástica, pero cuando hablan con Grondona les dice que se olviden del tema”, agregó Chilavert.

“¿Cómo terminó esa historia? El Grupo Casal había acercado a Bridgestone por concepto de publicidad a la Conmebol y paga 13 millones de dólares. Ya pagó 10 y faltan tres, pero la Conmebol ahora le cortó el contrato unilateralmente simplemente porque salen de testigo con el movimiento nuestro. Es un establishment muy difícil de tirarlo. Esto tiene que abrirse”, dijo Chilavert, quien añadió que “hay que investigar las cuentas del señor Grondona en Suiza. Para él, 80 millones de dólares son migajas”.