Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
A no dormirla

Ceretta: “Cualquier protocolo sanitario requiere dos meses para que se esté jugando”

“En los protocolos que se manejan se requiere que no se compita más allá de una vez por semana”, dijo el presidente de la Mesa Ejecutiva.

13.05.2020 11:16

Lectura: 3'

2020-05-13T11:16:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Juan Ceretta, presidente de la Mesa Ejecutiva de Primera División, estuvo presente en la última reunión entre los clubes y la autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) vía Zoom, aunque casi como espectador. “Versó sobre la conversación económica y los recursos”, explicó el ex dirigente de Racing al programa Vamos que Vamos, de Radio 1010 AM.

“Presidentes y representantes de los clubes pretendían que los recursos de FIFA y Conmebol fueran directamente a los clubes y no fueran destinados a cubrir necesidades básicas a otros actores del fútbol directamente desde la AUF”, contó Ceretta, quien aseguró que no se manejan aún fechas concretas para la vuelta a la actividad. No obstante, sabe que el Torneo Apertura en algún momento deberá terminarse y descartó darlo por concluido.

“Una cosa es que no haya empezado un campeonato, como en la Segunda División Profesional, y otra cosa es que se hayan jugado tres fechas. Jugar tres fechas ya implica que ese campeonato hay que terminarlo. No podés anular esas tres fechas, a diferencia de una liga que no empezó, donde podés cambiar el modelo de campeonato”, explicó.

La posibilidad de reanudar el certamen cuando antes “está condicionada por la incertidumbre respecto a la evolución del coronavirus en Uruguay”. “Por ahora ha sido menos grave de lo que pensábamos y no sabemos si está por explotar o si nunca va a explotar. Esa incertidumbre sanitaria condiciona al resto”, manifestó.

“Lo que sí tengo claro es que en el fútbol cualquier protocolo sanitario como los que se están manejando requiere de dos meses para que se esté jugando. Si seguís todas las fases que recomiendan los protocolos internacionales, que son más o menos las que maneja Uruguay, entre las primeras actividades que se realicen hasta estar aptos para competir, son casi dos meses. Habría que arrancar en junio para jugar en agosto”, argumentó.

Ceretta indicó que se depende también del “calendario internacional” para buscarle una solución al Apertura, un torneo que pretende que “termine en 2020”. “En los protocolos sanitarios que se manejan a nivel mundial y que maneja la AUF, se requiere que no se compita más allá de una vez por semana. Yo puedo fijar la fecha un fin de semana, pero si además vamos a tener actividad internacional se complica. ¿Hay que viajar o no?”, se preguntó.

Consciente de que “la decisión de eliminar el Torneo Intermedio traería consecuencias dramáticas” en la pelea por la permanencia, no descarta la alternativa de jugar todos los partidos en un mismo escenario, aunque asegura que no hay nada concreto.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy