Selección
Una selección que contagia

Celso Otero y los casos de COVID: “Fuimos cuidadosos pero no somos invulnerables”

“Llevar a un plano de acusación de desidia a quienes vienen a representar al país es una hipocresía”, dijo al asistente de Tabárez.

20.11.2020 08:24

Lectura: 3'

2020-11-20T08:24:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Celso Otero, asistente de Óscar Washington Tabárez en el cuerpo técnico de la selección uruguaya, se molestó con las críticas recibidas en las últimas horas por el plantel y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a raíz del brote de COVID-19 que surgió en el núcleo de la delegación, y que entre jugadores y funcionarios alcanzó ya los 15 contagios.

“No le ha sucedido sólo a nuestra selección, sino a equipos de primer mundo. El caso de Matías Viña al momento de entrar a Uruguay nos hablaba de una incubación previa y de que, seguramente, íbamos a tener derivaciones de la misma naturaleza”, explicó el entrenador alterno de la Celeste al programa Hora 25, de Radio Oriental.

“Lo único que no puedo aceptar es que se hable de desatenciones a las sugerencias recibidas o fotos que andan circulando que parecen tendientes a personas que no atienden a las recomendaciones”, manifestó Otero, quien además de hablar de los partidos de las Eliminatorias hizo una enfática defensa al grupo de jugadores.

Me rechina que se busque culpabilidades

“El fútbol es un deporte colectivo de muchas personas donde los futbolistas se reúnen en vestuarios de pocas dimensiones, al menos en Sudamérica. Hay secreciones, transpiración y emociones. Es imposible de controlar todo y eso genera más casos”, señaló en referencia a los contagios que se generaron durante la estadía en Colombia y que se detectaron en Uruguay.

“Me rechina que se busque culpabilidades. Hemos sido cuidadosos pero no somos invulnerables. Me parece que es un despropósito que las personas que intentan buscar culpabilidades por distracción o por desidia sean las mismas que se benefician con que la actividad esté rodando. Si no rodara, estaríamos todos sufriendo su falta”, expresó.

Otero también lamentó que se intente “culpabilizar a quienes vienen a representar al país haciendo esfuerzos muy notorios de todo tipo”. “En este grupo hay gente que ha salido de países donde no dejaban salir a nadie de la ciudad. A algunos sus clubes no los autorizaban y han sido multados por venir”, recordó.

La “hipocresía” de las acusaciones y las críticas del Atlético de Madrid

“Vinieron a representar a Uruguay y disfrutan con la gente cuando se triunfa, y sufren cuando se pierde. Llevar a un plano de acusación de desidia a esas personas es una hipocresía”, sostuvo Otero, quien le bajó el perfil a los dichos de Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, quien opinó que en la AUF “no han tenido prácticamente ningún control”.

“Atlético de Madrid es una institución con la que, en particular, tenemos un grado hasta de amistad. En las fechas de octubre José María Giménez no pudo venir por estar afectado por el COVID, y sin embargo lo aceptamos como parte de la situación y no le pusimos a nadie ningún rótulo que no correspondiera”, recordó.

“Es una institución a la que apreciamos y valoramos. Hay una comunión entre las sanidades y entiendo que es un mal momento para cualquiera no tener a sus jugadores cuando los desearía tener, pero hay que tener tolerancia porque esta pandemia está afectando a toda la humanidad. Debemos colaborar todos para el mismo lado, para que no se haga de esto una situación de tirantez y diferendo cuando la estamos sufriendo todos”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy