Selección
Paciencia en la evaluación

Celso Otero: “Ferreyra ha ido tapando agujeros generados por las necesidades emergentes”

“Este tipo de recuperaciones deben hacerse plenamente. Otras veces ha hecho grandes esfuerzos para estar”, dijo Otero de Luis Suárez.

13.02.2020 15:50

Lectura: 4'

2020-02-13T15:50:00
Compartir en


Celso Otero, integrante del cuerpo técnico que encabeza Óscar Washington Tabárez en la selección uruguaya, dialogó con el programa ‘Vamos que vamos’, de radio 1010 AM, y se refirió a la participación de la sub-23 en el Preolímpico de Colombia, a la recuperación que está realizando Luis Suárez de una lesión y al momento de Federico Valverde en el Real Madrid.

“Era esperable que tuviéramos un proceso que no fuera el más distinguido a pesar de tener jugadores valiosos porque no tuvimos tiempo de hacer preparación alguna. Lo advertimos con anticipación, no como presagio de nada, sino por conocimiento de causa y por lo que significa para nuestras selecciones el tener el tiempo suficiente para un distintivo como la mentalización, que es lo que nos ha llevado a ser competitivos siempre. Cuando no tenemos el tiempo de conocimiento mutuo entre cuerpo técnico y jugadores se corre el riesgo que las experiencias dentro del torneo sean muy variables”, manifestó.

Consultado por Gustavo Ferreyra, recordó que “hay que permitirles a los entrenadores un proceso de trabajo que después sí los ponga en una evaluación más drástica”. “Ferreyra siempre ha ido, y lo digo entre comillas, tapando agujeros generados por las necesidades emergentes; primero para cubrir el cuerpo técnico de cara a un Mundial y después para un Panamericano que, al igual que en este Preolímpico, no permitió preparación alguna. La preparación prácticamente se hizo dentro del torneo por la exigencia de los partidos, que son los que permiten dar una evaluación que te acerque a ver cuáles son los futbolistas que en ese momento más pueden rendirle a la causa”, señaló.

La recuperación de Suárez: “Primero la persona”

Respecto a Luis Suárez y su recuperación tras ser operado del menisco externo de la rodilla, la toma “con mucha mesura, pensando primero en la persona”. “Este tipo de recuperaciones deben hacerse plenamente. Luis en otras oportunidades ha hecho grandes esfuerzos para estar presente defendiendo las causas que corresponden a su representatividad”, señaló.

“En este caso en particular creo que debe darle espacio a una buena recuperación que le permita una proyección de su trayectoria deportiva del máximo tiempo posible. Todo lo que ha hecho hasta ahora ha sido en función de estar dentro del campo, y muchas veces eso acorta el tiempo de profesionalismo del deportista. Eso lo hacen los muy nobles, que dejan de lado sus intereses personales para brindar al interés general”, destacó.

Por tal motivo, cree que lo mejor es no apresurar los tiempos de recuperación. “Siempre somos contestes de respetar al hombre porque es la única oportunidad en su vida en que será futbolista profesional. Después de esta etapa será muchas otras cosas, pero futbolista profesional sólo en esta etapa. Tenemos fe en que va a hacer el esfuerzo y en que va a intentar estar. Vamos a respetar su recuperación”, dijo.

Consciente de que Suárez no estará en los primeros dos partidos de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, que serán ante Chile el 26 de marzo en Montevideo y frente a Ecuador el 31 en Quito, recordó que “hay otros jugadores que pueden dar la talla para sustituirlo”. “Hemos trabajado durante mucho tiempo en que seamos dependientes sí de las figuras, pero también de un grupo que va más allá de la individualidad”, agregó.

Por último, se refirió al presente de Federico Valverde en el Real Madrid. Sobre el mediocampista de 21 años, opinó que “ha tenido una evolución explosiva después de quedar afuera del Mundial de Rusia 2018”. “Fue un sacudón fuerte para una personalidad que necesitaba evolucionar. Evolucionó la personalidad y respaldó la calidad técnica que le veíamos desde niño”, concluyó.