Selección
Pide celeste a gritos

Celso Otero: “Dawson está demostrando ser el arquero más destacado del medio local”

El asistente de Tabárez explicó la convocatoria de Giovanni González y la razón por la que Suárez no descansará en la China Cup.

14.03.2019 12:00

Lectura: 4'

2019-03-14T12:00:00
Compartir en


El cuerpo técnico de la selección uruguaya viajará este viernes de tarde rumbo a Nanning para afrontar la China Cup, cuadrangular amistoso que tendrá a la Celeste debutando el viernes 22 rumbo a Uzbekistán y jugando por el título o el tercer puesto frente a China o Tailandia tres días después.

En la convocatoria la principal novedad es Giovanni González, único futbolista citado del medio local. A sus 24 años, el lateral de Peñarol surgido en River Plate estará por primera vez en la selección mayor después de no haber integrado nunca un plantel definitivo de una sub-17 o sub-20 para un torneo oficial.

“Estamos siempre atentos a los muchachos que se van destacando, vamos viendo sus realidades y tratamos de tener un elenco importante de futbolistas elegibles”, explicó al respecto Celso Otero, ayudante de Óscar Washington Tabárez en la Celeste, al programa Tirando Paredes, de la 1010 AM.

“Utilizamos los momentos en los cuales muestran que están con aptitud apropiada para darles una oportunidad y se las damos con total confianza, y también con esperanza de seguir buscando la mejor formación de Uruguay el día de la competencia oficial. Es el contenido de siempre y la búsqueda permanente de futbolistas que den la talla”, manifestó Otero.

El puesto de lateral derecho preocupa y ocupa. “Durante un gran período de nuestra participación el Mono Pereira cubrió ese lugar, lo hicimos una constante y fue muy valioso. También lo hace Cáceres y lo hizo Fucile en su momento. Tuvimos gente con alto rendimiento y por el paso del tiempo ahora se genera la expectativa de encontrar los jugadores que puedan tener una buena gestión”, explicó.

Dawson y sus actuaciones que “perfectamente le podrían adjudicar una presencia”

Cuando se le preguntó por una posible citación a futuro del arquero aurinegro Kevin Dawson, reiteró que el cuerpo técnico de la selección está “siempre dispuesto a abrir las puertas a quienes estén en condiciones de defenderse y defender a la Celeste”. Además recordó que lo conoce de sus inicios, cuando siendo jugador de Nacional integró selecciones sub-17.

“En este momento está demostrando ser el arquero más destacado del medio local y compite también en lo internacional con comportamientos que perfectamente le podrían adjudicar una presencia en un grupo seleccionado”, reconoció Otero, conocedor del puesto por haber sido arquero de Nacional, Racing, Wanderers, Alto Perú y Rentistas.

“A Kevin lo conozco desde los inicios y me llamó la atención su evolución. Uno siempre tiene expectativas más desarrolladas por aquellos que tienen condiciones naturales perfectas para el puesto, que es lo que requiere el altísimo nivel. Kevin puede parecer que da un poco de ventaja por su estatura, pero ha demostrado en sus reacciones y en su capacidad de tolerancia lo que significa tener carácter y temperamento, ser equilibrado y dar respuestas asertivas a los requerimientos del juego para ganarse el espacio que hoy se le está dando”, valoró.

Cavani, Suárez y los descansos

Consultado por Edinson Cavani, explicó que “aún está en recuperación de una lesión que le demandará unos días más”, pese a que tuvo unos pocos minutos de participación en la eliminación del París Saint Germain a manos del Manchester United por los octavos de final de la Champions League.

“Nos llamó mucho la atención que haya participado en el último instante del partido contra el Manchester United, evidentemente como un acto de desesperación. Después nos enteramos que fue a pedido del jugador, pero no estaba en condiciones”, explicó Otero.

Sobre la posibilidad de dar descanso a Luis Suárez, explicó que “es uno de los futbolistas importantes para la selección y su club, como Godín, Giménez y Cavani”. “En general los jugadores de estas características juegan muchos partidos. Son decisiones que tenemos que tomar y en esta oportunidad, previo a la Copa América, creemos oportuno tenerlos a disposición”, comentó.

“Una posibilidad era dejarlos descansar estos días porque no necesitan una prueba de gestión, pero como contrapartida tenemos la necesidad de mantener una dinámica social a la que están integrados y en la que tienen mucho que ver con las características del grupo y las manifestaciones que se hacen desde la adhesión y la pertenencia a vestir la Celeste”, concluyó.