Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Prevenir ahora

Casales: “Si en una quinta fecha ya estamos así, hay que tomar medidas para pararlo”

El neutral de la AUF habló del paro de los árbitros. Sobre la solución, cree que “pensar que sea entre semana es bastante inviable”.

06.03.2022 13:01

Lectura: 3'

2022-03-06T13:01:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Jorge Casales, integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dialogó con el programa ‘El Polideportivo’ de Canal 12 este domingo sobre los pasos a seguir respecto al paro que anunció la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) en la noche del sábado, luego de las denuncias sufridas por tres jueces en cuestión de una semana.

“Estamos preocupados por la situación en general. Es algo que viene in crescendo en una cuarta fecha de un Torneo Apertura. No es por minimizar, pero este tipo de cosas pueden pasar en la definición de un campeonato. Esto quiere decir que si en una quinta fecha ya estamos así, hay que tomar medidas para pararlo”, advirtió.

Sobre las medidas para tomar, dijo que “lo que se puede hacer es tratar de trabajar conjuntamente con el Ministerio del Interior y la Fiscalía, y aportar la mayor cantidad de datos posibles”. “Desde la AUF, tratar de que nuestro departamento de seguridad identifique a los responsables en la cancha. Y que sepamos quiénes están detrás de las amenazas. Si es alguien que amenaza fuera de eso, es de Fiscalía y el Ministerio del Interior”, indicó.

Respecto al compromiso que se le pide a la AUF con sanciones más duras para los dirigentes que realicen declaraciones en contra de los arbitrajes, recordó que “la AUF está comprometida”, más allá de que algunas sanciones como suspensión de dos semanas o apercibimientos parecen irrisorias.

Mayor compromiso de todos los actores del fútbol

“Tal vez los que nos tenemos que comprometer somos todos los que estamos en el mundo del fútbol para no generar un ambiente peor del que normalmente hay. Los jugadores, técnicos, dirigentes y árbitros debemos aportar desde nuestro lugar para que esto no crezca. Sabemos que la sociedad de por sí, por el tema de sus redes sociales, está ampliando su modo de comunicación y su forma de expresarse”, dijo.

Casales insistió en “buscar el compromiso de todos los actores que somos parte del fútbol” y en “tratar de no alimentar cada vez más esto que pasa día a día”. “Viene todo enfervorizado y a veces por un error después las cosas se van de las manos. Esto que está pasando no lo quiere nadie y es una minoría muy chica la que está haciendo que pasen estas cosas que nos tienen preocupados y tristes”, señaló.

“Lo que pasó ayer en México nos tiene que abrir los ojos a todos. Había familias en el estadio y nosotros queremos que acá al fútbol vayan las familias. Están yendo menos y lo que queremos es que cada vez vayan más. Lo que pasó en México nos sirve de enseñanza para todos y nos muestra hasta dónde puede llegar el fanatismo y la locura”, dijo.

Por último, respecto a los plazos que maneja la AUF para solucionar el conflicto, vaticinó que “pensar que sea entre semana es bastante inviable”. “Esta es una medida tomada por AUDAF en base a lo que pasó. A partir de ahí son ellos quienes levantan la medida. Nosotros haremos todo lo posible para acercarnos y para darles la protección necesaria y que arbitren más tranquilos”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy