Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
Remando a lo más alto

Bruno Cetraro: "Estamos a la altura de la élite mundial y nos proyecta a grandes cosas"

El remero contó que el entrenador alemán tras ganar el bronce en Suiza le preguntó: “¿Cómo puede ser que ustedes sin nada logren todo esto?"

14.07.2022 14:20

Lectura: 3'

2022-07-14T14:20:00-03:00
Compartir en

Por Andrés Cottini

El remero uruguayo Bruno Cetraro cumplió el pasado fin de semana en Lucerna, Suiza, uno de sus grandes sueños, que data de cuando comenzó en este deporte: ser medallista en una Copa del Mundo (tercera etapa), algo que logró al ser bronce en el single ligero.

Cetraro, de 23 años y que fue junto a Felipe Klüver sexto y diploma olímpico en el doble par ligero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, llegó a Suiza con la esperanza de pelear bien arriba y lo consiguió al subirse al podio.   

“Es un sueño estar en la élite del remo”, dijo el uruguayo en charla con FútbolUy y mencionó: “Tanto en dupla, como lo alcanzamos en los pasados Juegos, y ahora individualmente (Klüver fue de bronce en la segunda etapa en Poznan, Polonia) ambos llegamos al podio”.

“En los botes individuales se demuestra el potencial personal y con Felipe dejamos en claro que estamos a la altura de la élite, con todas nuestras carencias ya que no somos Alemania, Nueva Zelanda o Italia y aun así, ahí estamos”, señaló.

“Desde que tengo ocho años, cuando llegué a este deporte, sueño con ser uno de los mejores del mundo y noto que cada vez estamos más cerca. O sea, lo imposible solo demora un poquito más en alcanzarse. La medalla de bronce es un golpe fuerte de motivación para nosotros y sirve para darnos cuenta de que todo el esfuerzo que estamos haciendo tiene sus frutos. Estamos ahí, peleando igual a igual”, enfatizó.

Proyectando

Cetraro y Klüver, ahora radicados en España, apuestan a recorrer el camino que los deposite al tope de posibilidades para el doble par ligero de los Juegos Olímpicos de París 2024, su gran meta.

Para ello están compitiendo en el single ligero como primer paso de ese trayecto y ya con resultados muy alentadores. “Felipe, en Polonia, quedó a menos de cuatro segundos de uno de los integrantes del doble irlandés que obtuvo oro en los Juegos de Tokio, Fintan McCarthy, y yo en Suiza culminé a menos de dos segundos de su compañero, Paul O'Donovan”, contó.

“Eso nos pone contentos, nos permite ver que como dupla estamos muy bien, cada día más cerca. Nos da buenas perspectivas para proyectar el doble y pelear bien arriba”, explicó.

“Estas medallas en el single ligero pusieron a la celeste entre lo más alto del mundo”, dijo, y contó con orgullo que “hasta hace poco no tenían a Uruguay, no lo conocían, sabían que era un país de gran historia en este deporte de la cual pasó mucho tiempo”. “Que ahora se esté volviendo a hablar de nuestro país es algo muy lindo para nosotros”, añadió.  

Y terminó contando una anécdota que pinta a las claras lo conseguido: “En la última copa se nos acercó el entrenador de Alemania, para ver la posibilidad de enviar gente a entrenar en Uruguay. Nos dijo: ‘¿Cómo puede ser que ustedes sin tener nada logren todo esto y nosotros, teniéndolo todo, no alcancemos esos resultados?’. Es una muestra que estamos haciendo las cosas bien”.

HISTORIAL DE URUGUAY EN COPAS DEL MUNDO

AÑO 1991 – Hjelmsjoe (SUECIA)
- Jesús Posse en single sculls (Bronce)

AÑO 2022 – Poznan (POLONIA)
- Felipe Klüver en single ligero (Bronce)

AÑO 2022 – Lucerna (SUIZA)
- Bruno Cetraro en single ligero (Bronce)

Por Andrés Cottini