Un informe publicado por el semanario Búsqueda la pasada semana reveló que Óscar Washington Tabárez cobra $ 3.224.770 de sueldo y entre sus asistentes José Herrera, Mario Rebollo y Celso Otero totalizan $ 1.435.021 en la sumatoria, lo que generó repercusiones a nivel de medios y redes sociales.

Consultado al respecto, habló el encargado de renovar ese contrato; Pedro Bordaberry. Quien fuera presidente de la Comisión Regularizadora de la Asociación Uruguaya de Fútbol entre el 29 de agosto y el 3 de abril dijo al programa 100% Deporte, de Sport 890, que el entrenador de la selección tuvo “un pequeño aumento que no tenía desde 2010”.

“Antes de renovar el contrato consultamos a todos los presidentes de los clubes y todos estuvieron de acuerdo. Sólo uno dijo que habría que negociar los premios de otra forma”, explicó Bordaberry, y dijo haber realizado una comparación con lo que perciben otros seleccionadores del continente, concluyendo que “si salís a buscar a otro entrenador de nivel, capaz que terminás pagando mucho más, como Argentina con Sampaoli”.

“Puede decirse que un entrenador de fútbol gana mucho. Y sí; un entrenador de Peñarol, de Nacional o del Real Madrid gana mucho. Si querés uno bueno tenés que pagarlo. Tabárez nos llevó a los últimos tres mundiales. Yo tenía un amigo en Durazno que decía que si pagás maníes te van a asesorar los monos. Acá es lo mismo; si pagás maníes, vas a tener de entrenador del seleccionado a un mono”, reflexionó.

Bordaberry recordó además que “la selección, gracias al trabajo que se ha hecho en los últimos años, genera ingresos por 18 millones (anuales) de dólares”. “Capaz que pagás menos de sueldo pero no generás esos ingresos. También hay una cosa de mediocridad que nos invade a los uruguayos de no pagar la meritocracia”, añadió el ex presidente de la Comisión Regularizadora de la AUF.

“Antes de renovar el contrato (de Tabárez y su cuerpo técnico) pedí un informe a la gerenta y a la parte financiera de la AUF para saber si lo que estábamos haciendo era viable pagarlo; nos dijeron que sí. A partir de este éxito de la selección y de que la AUF retomó los derechos comerciales de la selección, la selección genera recursos muy grandes. Cerrás los números y son 11 millones y medio de dólares de ganancia”, explicó.

Bordaberry destacó el proceso de trabajo que encabeza Tabárez y aseguró que los uruguayos todavía no se han dado cuenta de la dimensión de su proceso de trabajo, “que es lo que vale en el tiempo”, y aclaró que “no se renovaron los premios de ningún colaborador, salvo los del cuerpo técnico”.

Siguiendo con ese tema, recordó que en el pasado la AUF “llegó a pagar tres millones de dólares de premio y no ir al Mundial”, dado que los futbolistas cobraban por puntos ganados. “Ahora los jugadores no cobran premio por toda la eliminatoria, pero si tienen éxito cobran un premio importante. Este sistema nos llevó a los últimos tres mundiales y es meritocracia al máximo. Es como en la vida y en los negocios; si asumís el riesgo tenés una remuneración mayor”, expresó.

Por último, hizo una reflexión sobre los clubes que pretenden mayores ingresos del dinero que genera la selección: “Todos muerden. Lo que quieren es morder más. Lo que no podés hacer es tener a una vaca ordeñándola todo el día, porque la vaca necesita comer un rato. Si no la largás para que coma y transforme pasto en proteína, que es leche, no va a tener leche. La tenés que tener bien, y con la selección es lo mismo; tenés que tener al mejor equipo y al mejor Complejo Celeste posible”.