Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Recuerdo eterno

Boca Juniors recordó el 40 aniversario del debut de Maradona con la casaca xeneize

El 10 comenzó su romance con los bosteros el 22 de febrero de 1981, cuando le anotó a Talleres de Córdoba. Antes estuvo cerca de River Plate.

22.02.2021 11:46

Lectura: 3'

2021-02-22T11:46:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Este lunes, a tres días de cumplirse tres meses del fallecimiento de Diego Armando Maradona, Boca Juniors recuerda el 40 aniversario del debut del 10 con la casaca xeneize. Fue el 22 de febrero de 1981 por el Torneo Metropolitano frente a Talleres de Córdoba, con goleada 4-1 y un doblete como carta de presentación.

A esa altura ya pintaba para mucho más que crack. En 1979 había sido campeón del mundo sub-20 y en enero de 1981 jugó la Copa de Oro en Montevideo. El 20 de febrero se cerró su compleja transferencia desde Argentinos Juniors al conjunto bostero y dos días después inició una dupla letal con Miguel Brindisi.

“Lo quería Barcelona, lo quería River Plate, Maradona es de Boca, porque gallina no es”, fue el grito de guerra de 60.000 almas teñidas de azul y oro aquella tarde, y el 10 no decepcionó. Había estado cerca de ponerse la banda roja, pero él mismo contó en su libro ‘Yo soy el Diego de la gente’ que hizo lo imposible para truncar ese pase y recalar en el cuadro de sus amores.

“Era muy interesante la oferta de River, pero ¿qué pasaba? En mi casa el corazón estaba en Boca. Una tarde, caminando con mi viejo por La Paternal, él se animó a contarme un sueño… Era algo raro en él, me sorprendió. No es de hablarme mucho, así que lo escuché. Me dijo: Dieguito, ¿sabés que estuve pensando anoche? Que algún día sería lindo verte jugar con la camiseta de Boca”, narró.

Tras volver del Mundialito, River fue a la carga por él y le ofreció cobrar lo mismo que Ubaldo Matildo Fillol, el arquero campeón del mundo de 1978 que era el futbolista mejor remunerado del plantel millonario. Del otro lado, los xeneizes no contaban con los recursos económicos como para convencer a Argentinos Juniors.

Sin embargo, la transferencia e hizo a préstamo por un año y medio con opción de compra. La “tablita” que marcaba el tipo de cambio se rompió y la deuda de Boca Juniors con Argentinos Juniors aumentó a seis millones de dólares al contado, sumado a 500.000 de un partido amistoso y a absorber deudas por valor 1.500.000 del equipo de La Paternal. Y por si fuera poco, ¡seis jugadores a cambio!.

La ingeniería se puso en marcha y la operación se cerró el 20 de febrero. Esa misma noche jugó el partido amistoso que era parte del pago; el primer tiempo con Argentinos Juniors a modo de despedida, y el segundo con su nuevo equipo. El 22, con Don Diego en un palco y La 12 coreando su nombre, comenzaría más que una campaña de campeón; nació un idilio que sería eterno.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy