Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Canilla flexible

Bauzá y Alfie reconocieron que el fútbol oficial podría reanudarse antes del 15 de agosto

“El 15 de agosto se plantea como fecha máxima y tentativa. Ojalá la pandemia siga desarrollándose como se está desarrollando”, dijo Bauzá.

09.06.2020 14:02

Lectura: 4'

2020-06-09T14:02:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Sebastián Bauzá, director nacional del Deporte (SND), e Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se reunieron con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y posteriormente brindaron una conferencia de prensa este martes en la Torre Ejecutiva con referencia a la fecha del 15 de agosto que anunció la SND un día atrás para la vuelta al fútbol oficial.

“Recibimos el protocolo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) hace 10 días y lo entregamos al Ministerio de Salud Pública (MSP). El viernes pasado recibimos una devolución con correcciones, lo entregamos a la AUF y no fue devuelto hasta el momento. Seguimos hablando con el presidente de la AUF y con el resto del Comité Ejecutivo para ver la manera de seguir avanzando”, explicó Bauzá.

“Nos parece bien que se haya iniciado esta semana la fase 0, que es la de los test, y que a partir del 15 comiencen los entrenamientos en fase 1, que sería entrenamiento individual pero en una cancha con un aforo bien claro, como se ha hecho en otras federaciones”, añadió el secretario nacional del Deporte.

“La fecha del 15 de agosto se plantea como máxima y tentativa. Ojalá la pandemia siga desarrollándose como se está desarrollando, pero el virus sigue estando en Uruguay y debemos tener mucho cuidado de cómo siguen estas etapas. El fútbol no es un shopping donde se puede comenzar y a la semana se cierra y se vuelve. Es un campeonato profesional y hay que cuidar muchos detalles que nos importan, como también nos importan la cantidad de deportistas y familias que están metidas en el mundo del fútbol”, añadió Bauzá.

“Estamos en un proceso que hasta ahora viene resultando correcto y queremos seguirlo. En este proceso correcto, y dados los tiempos que involucra el entrenamiento, entendemos que en el protocolo borrador que pasamos al MSP, en el esquema de fases son ocho semanas antes de empezar a jugar”, manifestó Alfie, más allá de que en el protocolo inicial de la AUF no son ocho semanas a partir de la fase 1 (reconocida por el Gobierno a partir del próximo lunes), sino seis.

“Dado ese tiempo tan largo y necesario por lo que vimos en otros países, adelantar una fecha como tentativa preliminar sería decir que estamos seguros que comenzará allí. Si estas fases son satisfactorias, estamos seguros que el 15 de agosto es una fecha máxima en la que se podrá comenzar el fútbol. No es sólo el entrenamiento de los jugadores, sino que está todo el entorno. A la vuelta del fútbol el primer partido es un clásico que seguramente se juegue sin público en el estadio, pero tendremos que hacer alguna acción para evitar alguna aglomeración fuera de la cancha”, advirtió el director de la OPP.

“Ojalá ya estuviéramos en plena actividad de todo. El camino que el Gobierno se trazó es de pasos cortos, testeos y pausa. Lamentablemente en esta enfermedad los plazos no son tan cortos por el tiempo de incubación y el desarrollo de la enfermedad”, agregó Alfie, quien explicó que desde el Gobierno se “quiso dar cierta certeza para que los clubes se organicen” y espera “poder cumplir con esas fechas”.

“Si los testeos dan bien a fines de este mes y principios del mes que viene, capaz que podría adelantarse alguna semana. Eso entonces dependerá de cómo se organice la AUF. Pero, ¿qué sucede si durante el testeo o antes nos pasa algún episodio como el de Rivera? Si llega a pasar eso, seguramente no se pueda adelantar. Ahora de este lado nos queda la parte sanitaria y del otro una decisión que deben tomar los clubes y las autoridades de la AUF de comenzar o postergar un poco para estar seguros y no tener que interrumpir y volver atrás. Ojalá hoy pudiéramos dar la certeza”, expresó.

“El escenario más probable es el de no presencia de público. No parece muy razonable que los espectáculos vuelvan con público, más allá de que en algunos lugares se podría separar a las personas. Los lugares de concentración masivo están desaconsejados aún al aire libre”, recordó Alfie.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy