Contenido creado por Valentina Castillo
Una vuelta por el pasado
Escribe Juan Pablo Taborda

Basquetbolistas “celestes” que fueron goleadores olímpicos, un repaso por la historia

Adesio Lombardo, Oscar Moglia y Horacio López, dejaron su marca goleadora en la historia de los Juegos Olímpicos.

15.01.2019 09:46

Lectura: 3'

2019-01-15T09:46:00-03:00
Compartir en

El basquetbol comenzó a disputarse en los juegos Olímpicos a partir del año 1936, en Berlín,  donde nuestra selección se hizo  presente ubicándose en la sexta posición en 23 participantes.

Luego de la suspensión a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, los Juegos volvieron en 1948 en la ciudad de Londres, donde los "celestes" nuevamente concurrieron para disputar esta disciplina. Mejoraron su actuación de doce años atrás, subieron un lugar, esta vez fueron 5tos., pero no fue solo eso, ya que el goleador olímpico fue Adesio Lombardo, el jugador de Stockolmo que anotó 168 puntos en 8 encuentros.

Los uruguayos lograron 5 victorias: Gran Bretaña, Italia, Hungría, Corea y Checoslovaquia, y 3 derrotas a manos de Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Llegamos al año 1952, la ciudad de Helsinki esperaba a los atletas para la disputa de los Juegos. Uruguay otra vez se hacía presente. Tuvo una participación histórica, lograba subirse al podio y colocarse la medalla de bronce, ubicándose detrás de las dos máximas potencias: Estados Unidos y la Unión Soviética. A su vez nuevamente de nuestra selección salió el goleador Adesio Lombardo que lograba tan gran mérito con 138 puntos en 8 participaciones, los últimos 23 puntos fueron en la definición ante Argentina (68 a 59).

Uruguay logró 5 victorias: Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria y dos frente a Argentina; cayendo en tres oportunidades frente a Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética.

En Melbourne 1956, Uruguay demostró que el bronce conseguido cuatro años antes no había sido obra de la casualidad: nuevamente se subió al podio colgándose la medalla de bronce en el cuello, sitiándose otra vez detrás de los estadounidenses y soviéticos, y por tercera vez consecutiva el máximo scorer olímpico era un oriental nacido en el club Welcome: Oscar Moglia, que fue quien dejó su sello anotando 181 puntos en 7 encuentros, los 25 puntos finales fueron ante Francia en la disputa por la presea (71 a 62).

Los "celestes" habían conseguido 6 triunfos: Bulgaria, China, Corea, Filipinas, Chile, Francia y siendo superados en 2: Francia y Estados Unidos.

Nos ubicamos en el año 1984. Los Ángeles era nuevamente sede de un Juego Olímpico -ya lo había sido en 1932-, Uruguay volvía a participar en el basquetbol, tras el Preolímpico disputado en San Pablo, cuando se ubicó en el segundo lugar detrás de Brasil.

Los uruguayos lograron un histórico sexto lugar, detrás de Estados Unidos, España, Yugoslavia, Canadá e Italia, a consecuencia de 3 triunfos y 5 derrotas, las victorias se consiguieron ante Francia, China y Australia, y las caídas ante España, Estados Unidos, Canadá, Yugoslavia e Italia.

Pero como había sucedido en 1948, 1952 y 1956, Uruguay tuvo al máximo goleador, y fue Horacio "Tato" López, jugador surgido en el club Bohemios que dejó su marca con 199 puntos en los 8 juegos.

Para tener en cuenta, esos Juegos Olímpicos tuvieron la participación de Michael Jordan (Estados Unidos), de Drazen Petrovic (Yugoslavia) y de Oscar Schmidt (Brasil), entre otras figuras.

Por Juan Pablo Taborda

@jptaborda74