Contenido creado por José Luis Calvete
Básquetbol
Un barrio de fiesta

Básquetbol: Verdirrojo terminó las obras en su gimnasio y palpita la Liga Uruguaya

La ilusión de todo el Cerro crece en el gimnasio de la calle Prusia, que se viste de gala para estar a la altura del torneo.

21.09.2018 12:13

Lectura: 5'

2018-09-21T12:13:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Verdirrojo llegó a tiempo con las obras en su escenario para albergar partidos como local en la Liga Uruguaya de básquetbol. Su inesperado ascenso logrado hace poco más de un año en el Metro 2017 lo obliga a salir de la zona de confort de una categoría en la que estuvo por más de una década de forma ininterrumpida.

Hoy el desafío es más grande desde lo monetario, pero es tal el impulso que existe en el barrio que la preparación se está haciendo más llevadera que en temporadas anteriores. “En el Metro todo cuesta mucho más. En la Liga es hasta más fácil. Hay más retornos, se abren más puertas. Los sponsors son más receptivos”, contó a FútbolUy el directivo Gustavo Caymaris, quien resaltó “el gran entusiasmo que hay en el barrio para que empiece la Liga”.

La cancha de Verdirrojo tuvo que ponerse a la altura de las exigencias y las obras finalizaron un par de semanas antes de comenzar la competencia. El antiguo piso flotante que se colocó para el Federal de 2000, la última vez que el Verdi estuvo en la máxima categoría, se recicló en un 100% y luce espléndido.

Entendidos en la materia resolvieron que esa opción era mejor que colocar un piso nuevo a través de un acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dadas las experiencias de otras instituciones que han tenido que reparar muy rápidamente sus nuevos pisos flotantes. La cantidad de horas que se ofrecen como contrapartida en esos casos hacen que la agenda de actividades sea tan intensa como el deterioro de la madera.

Con las mismas tablas de la cancha de los últimos 18 años (rígidas pero flotantes), se levantó el piso, se reparó por completo, se sustituyeron las tablas no reciclables y se mejoraron los encastres para volver a colocarlo. Además, se llegó al tamaño de 28 metros de largo por 15 de ancho. Cuando el club subió en 2017 tenía 26,2 por 15, pero se cambió la jirafa del aro que da a la cantina para alcanzar la medida reglamentaria.

Hace ya un par de años se había cambiado por completo el techo con la colocación de nuevas chapas, y en los últimos meses se completó la impermeabilización para evitar goteras. Hubo una inspección de la FUBB y a raíz de esa visita se hicieron reformas en los vestuarios. Además, se compró un kit completo con dos tableros electrónicos nuevos y relojes de 24.

Las obras, a diferencia de lo que ha pasado con otros clubes, no significaron que el aforo del escenario se viera alterado. Muy por el contrario, el ahora coqueto escenario de la calle Prusia sigue teniendo una capacidad para algo más de 600 personas, lo que lo habilita para ser local en todos sus partidos de Liga.

Verdirrojo está listo para recibir la Liga y el barrio lo sabe. “Al igual que el año pasado, lanzamos una campaña para que los hinchas hicieran una colaboración y pusieran su nombre en la camiseta. En pocos días tuvimos que cerrar el cupo porque ya teníamos 250 nombres. Antes teníamos 200 socios y hoy tenemos más de 350”, resaltó Caymaris, quien agregó que la cuota social es de $ 200.

“Vamos a tener por destrozo el presupuesto más bajo de la Liga, pero la premisa era invertir en lo estructural y no en el plantel. Si nos toca bajar volveremos al Metro, pero lo que quedan son las obras”, recalcó Caymaris, quien igualmente confía en poder cumplir con el objetivo de zafar del descenso porque “en esto del básquetbol muchas veces son más importantes los grupos que los nombres”. Y ese ha sido un fuerte de este club en la última década, con campañas que casi siempre han estado por encima de las expectativas.

El equipo será dirigido por Ramiro Caballero y contará con el base Martín Mayora, el alero Federico Cholaquides y los pívots Martín Garay y Rogelio de León como fichas nacionales mayores, además del pívot Manuel Monteverde como ficha sub-25 y los sub-23 del club, a los que se suma el joven Ignacio Castro, procedente de Aguada. Los extranjeros serán el escolta Mike Hughes, el alero Cleon Roberts y el ala-pívot Joseph Efese.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy