Contenido creado por José Luis Calvete
Básquetbol
Rozando la hazaña

Básquet: Uruguay perdió con Turquía 95-86 en el arranque del Preolímpico en Canadá

Los celestes hicieron un partidazo y llegaron a estar ocho arriba en el último cuarto, pero sucumbieron ante la calidad de un NBA.

30.06.2021 01:36

Lectura: 4'

2021-06-30T01:36:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Uruguay acarició el primer gran batacazo del Preolímpico de básquetbol. Contra todos los pronósticos, le hizo un partidazo a Turquía (que tiene tres jugadores de la NBA y dos flamantes campeones de Euroliga) y terminó cayendo 95-86 en el inicio de la serie que se disputa en la ciudad canadiense de Victoria, donde comparte un triangular con turcos y checos. En el otro están Canadá, China y Grecia, y de esos seis saldrá un clasificado a Tokio.

El primer chico arrancó con los turcos marcando el ritmo y mostrando unos porcentajes de acierto que no pudieron sostener. Cedi Osman, alero que lleva cuatro temporadas y 275 partidos en Cleveland Cavaliers de la NBA, fue la principal vía de gol de un equipo que sacó hasta nueve de renta en ese período. El trabajo de Mathias Calfani y Kiril Wachsmann en la pintura le permitieron al combinado celeste irse a cinco (27-22) al primer descanso.

En el segundo, con una rotación inicial que funcionó y una defensa mucho más ajustada, llegó a ponerse a un tanto la Celeste (27-26), pero rápidamente sacó 11 de diferencia el elenco de Orhun Ene con puntos consecutivos de Omer Faruk Yurtseven (pívot reclutado por Miami Heat). Pese a ello, Uruguay volvió a reducir la desventaja con apariciones de Bruno Fitipaldo y un buen ingreso de Esteban Batista. La diferencia al descanso era de seis (43-37).

Un tercer cuarto soñado

Tras el entretiempo hubo un recital de Jayson Granger. El base uruguayo se había dedicado a repartir asistencias (seis) en el primer tiempo pero lanzando poco y aportando apenas cuatro puntos. En el tercer cuarto se despachó con 14, incluyendo tres triples, castigando a partir de bloqueos directos. Se sumó Calfani con un par de volcadas y dos triples de Santiago Véscovi para que el conjunto de Rubén Magnano entrara 63-61 arriba al último chico.

Uruguay, contra todos los pronósticos, estiró la diferencia máxima a ocho unidades (72-64) en los primeros dos minutos del cuarto período tras cuatro tantos al hilo de Batista y un triple de Luciano Parodi. Turquía pasó a una formación con cuatro “chicos”, utilizando a Osman de ala-pívot, y subió el ritmo de juego para reducir la diferencia rápidamente. Con Osman recuperando el protagonismo que había mostrado en el inicio, pasó 80-79 a 4’04’’ del cierre.

Los turcos forzaron las ofensivas en las cercanías del cesto, generaron infracciones y cargaron de faltas a todos los internos; Wachsmann y Batista salieron por quinta, y Calfani llegó a cuatro. Los celestes se quedaron sin gol y no pudieron frenar la inspiración anotadora de Osman, bien apuntalado por el trabajo de Alperen Sengun en la pintura.

Goleadores y lo que viene

Osman fue la gran figura de la noche con 27 puntos, segundado por Sengun con 15 y Melih Mahmutoglu con 10. Del otro lado, Granger cerró su planilla con un doble-doble de 25 unidades y 10 asistencias, seguido por Calfani con 16 tantos y Batista con 12 en el que fue su partido 100 a nivel oficial con la camiseta de la selección uruguaya.

Esta noche jugarán República Checa y Turquía, y el jueves a las 23:35 Uruguay enfrentará a República Checa. Los dos mejores de este grupo se cruzarán en semifinales con los dos clasificados del triangular que disputan Canadá, Grecia y China, que empezó con triunfo de los canadienses sobre los helénicos por 97-91.

ESTADÍSTICAS FINALES

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy