Básquetbol
Destino Metro

Básquet: Sayago expresó su “indignación ante un fallo incomprensible por injusto”

“La quita de tres puntos nos condena irremediablemente”, lamentó la dirigencia del club de Camino Ariel sobre incidentes con Aguada.

07.11.2019 12:06

Lectura: 3'

2019-11-07T12:06:00
Compartir en


El Tribunal de Penas de la Federación Uruguaya de básquetbol (FUBB) castigó a Aguada y Sayago por los incidentes registrados en su partido del pasado 14 de octubre en el estadio aguatero, donde el encuentro quedó trunco a raíz de esos hechos que ocurrieron en la zona del vallado que separa a las dos parcialidades.

Además de sacarle cuatro unidades e imponerle un cierre de cancha de seis fechas al último campeón, el tribunal decidió darle el partido por ganado a Sayago, aunque de poco le sirve; la quita de tres unidades y el cierre de su gimnasio por cinco fechas pesa más.

Según relató el inspector del partido y denunció un miembro del personal de recaudación, hubo insultos y amenazas de parciales rojiverdes que fueron identificados hacia los funcionarios en las afueras, lo que generó también discusiones con hinchas visitantes en la puerta de ingreso y posteriores incidentes.

Dentro de la cancha, la chispa que encendió el foco fue un vallado que pateó un hincha de Sayago y cayó sobre una mujer aguatera que estaba con un niño. Sin que hubiera miembros de la seguridad en ese sector (aunque llegaron rápidamente), se generaron disturbios que no pasaron a mayores.

Además de la sanción a los clubes, se determinó el ingreso a la lista negra de tres hinchas por un lapso de dos años.

Un día después de la “durísima sanción impuesta”, Sayago emitió un comunicado repudiando “todo hecho de violencia” y manifestando su “indignación ante un fallo incomprensible por lo injusto”, dado que se considera “víctima” de los hechos de violencia ocurridos dentro y fuera de la cancha.

“El sentimiento de impotencia nos cala hondo en este momento. ¿Cuál es el sentido de tan desproporcionada sanción a Sayago? Tal vez alguien encuentre algún vericueto jurídico que explique el fallo, pero nada que resista el sentido común ni justifique semejante injusticia, porque los reglamentos y códigos disciplinarios existen por y para este grandioso deporte que todos amamos; pero nunca al revés”, añade la misiva.

“La quita de tres puntos nos condena irremediablemente”, agregó la dirigencia de Sayago, que es el único equipo que todavía no ha ganado en cancha en lo que va de la Liga Uruguaya de básquetbol y que ya antes de este fallo se perfilaba como el principal candidato al primer descenso al Metro 2020. Si bien se le dio por ganado el partido, por la sanción quedó a tres puntos de Atenas, que es el rival más cercano al que debe dar caza.

Aguada quedó apenas dos unidades por encima de Sayago y por ahora lejos de la zona de clasificación a la Liguilla (instancia a la que accederán los seis mejores de la fase regular), pero tiene todavía 18 partidos para revertir esa situación con el mejor plantel del medio. Si no clasifica entre los seis de arriba, podrá buscar su lugar hacia los playoff en el Reclasificatorio, que otorgará dos cupos.