Básquetbol
Clásico hasta en la bolita

Básquet: Recuerdos del último Nacional-Peñarol, que fue en 1993 en cancha de Colón

“Para llegar al vestuario había que pasar por el medio de la hinchada rival”, recordaron los protagonistas de aquel triunfo aurinegro.

18.03.2021 10:02

Lectura: 5'

2021-03-18T10:02:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El básquetbol volverá a ser testigo de un enfrentamiento oficial entre Nacional y Peñarol esta noche después de 27 años y cuatro meses. Pasaron 9.992 días desde el último duelo entre los dos clubes más populares del deporte uruguayo en una cancha de 28x15. En el Torneo Federal de 1993, el tercero del tricampeonato de Cordón, se dio el descenso de los tricolores. Cuatro años después los carboneros iniciaron un periplo de 21 años sin competir.

En aquel Federal 1993, al igual que en esta Liga Uruguaya 2021, el fixture quiso que se enfrentaran en la primera fecha. Los aurinegros ganaron en la cancha abierta del Parque Central y repitieron en el arranque de la segunda rueda en el gimnasio de Colón, donde el elenco mirasol ofició de local ese año. Seguramente ninguno de los presentes imaginó aquel 8 de noviembre que el clásico siguiente sería casi tres décadas más tarde.

Los aurinegros se impusieron 84-77 tras irse al descanso 43-38, en un encuentro que los tuvo siempre arriba en el score. La posición de uno y otro en la tabla hacía pensar en un triunfo fácil, pero los dirigidos por el Vela Yern tuvieron que sudar aceite para llevarse el punto y abrochar su novena victoria de la temporada sobre un total de 11 presentaciones. Con ese partido se ponían a uno de los líderes Cordón, Aguada y Hebraica y Macabi.

Aquella noche en cancha de Colón, donde hubo 600 personas y se vendieron 377 entradas, está fresca en el recuerdo de Favio Ottonello, aguerrido pívot de Nacional que actualmente se desempeña como comentarista en el equipo de Básquetbol de Primera en Radio El Espectador. "Me acuerdo de dos compañeros que se nos fueron muy jóvenes; el Nacho Carpio y el Gato (Washington) García, hermano del Cachete (Claudio) y de Vivian, la jueza", recordó.

"Habíamos jugado en la vieja cancha de Nacional en Comandante Braga y fue divino, con las dos hinchadas y todo el color. Años anteriores me tocó jugar clásicos en el Palacio Peñarol. Del último en la cancha de Colón me acuerdo que terminó el primer tiempo y los vestuarios estaban atrás de la tribuna. Teníamos que ir los dos a los vestuarios. ¿Sabés lo que fue pasar el plantel de Nacional por el medio de la hinchada de Peñarol?", contó.

"Ese corredor que se forma desde la entrada del club hasta la cancha estaba lleno de gente. Nos decían de todo, pero no hubo lío. Era parte de lo que se vivía. Y después había que volver a pasar para salir a jugar el segundo tiempo. Hoy es impensado; no se puede jugar un clásico en el Palacio Peñarol, ¡y es sin gente! En 1993 jugamos con las dos hinchadas y un plantel entero pasaba por el medio de la hinchada rival sin ningún tipo de protección", agregó.

En la misma línea se manifestó Pedro Xavier, escolta de aquel Peñarol. "¡En Colón los vestuarios estaban bien pegados y había que pasar por ahí! Ojo, no pasaba nada, pero había una presión extra. En la primera rueda habíamos jugado en la cancha abierta del Parque Central y para ir al vestuario era una odisea, pero llegábamos. Nos comíamos alguna puteadita pero quedaba ahí", recordó el oriundo de Waston.

"Era algo hermoso porque se jugaba a cancha llena, con el colorido y los cánticos del Centenario. Cerraban las puertas un rato antes de empezar el partido. Las dos hinchadas estaban permanentemente alentando como en un clásico de fútbol. Me acuerdo de correr por la cancha en un ataque rápido y me sentía el Tony Pacheco. La gente cantaba permanentemente y era hermoso. Se sentía mucho el aliento", destacó Xavier.

"Mi carrera deportiva me brindó la oportunidad de jugar varios clásicos. Menos Olimpia-Sayago, los jugué todos; Aguada-Goes, Unión Atlética Malvín, Welcome-Atenas y Waston-Las Bóvedas. La hinchada de Peñarol iba un par de días antes para dar el apoyo y te hacían sentir jugadores profesionales del más alto nivel. Fue una etapa muy linda", narró.

 

DETALLES

PEÑAROL 84-77 NACIONAL

Cancha de Colón. Se vendieron 377 entradas (aproximadamente 600 personas)
Resultado al descanso: Peñarol 43-38 Nacional

PEÑAROL 84
DT: Edward ‘Vela' Yern

Horacio Perdomo 8
Marcelo Peinado 11
Pedro Xavier 15
Ramiro Cortés 20
Danielo Gómez 17

Juan Delgado 11
Javier Cosentino 2

NACIONAL 77
DT: Jorge Campaña

Luis Ignacio Carpio 15
Washington García 28
Gino Piscaglia 0
Luis Vázquez 2
Favio Ottonello 15

Luis López 7
Pablo Vincent 6
José Malet 4

JUECES: Hugo Pomiés y William Martínez

RESERVA: Nacional 78-76 Peñarol

Con la victoria Peñarol quedó cuarto con ocho triunfos y 4 derrotas, a un punto de los líderes, que eran Aguada, Cordón y Hebraica y Macabi con un registro de 9-2

Nacional quedó penúltimo con dos victorias y 10 derrotas, superando únicamente la línea de Bohemios. Tricolores y albimarrones terminaron descendiendo.

 

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy