Básquetbol
Terminarla como sea

Básquet: No se descarta jugar sin público. Jugadores dispuestos a renegociar sus contratos

“El ambiente general está a favor de tener un final de Liga como el torneo merece”, valoró Ricardo Vairo, presidente de la FUBB.

31.03.2020 13:12

Lectura: 3'

2020-03-31T13:12:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La Federación Uruguaya de básquetbol (FUBB) evalúa opciones para poder terminar la Liga Uruguaya, que estaba a una fecha de entrar en la instancia de los playoffs. Los clubes se pusieron de acuerdo en la voluntad de continuar con el torneo cuando deba disputarse, más allá de que hay algunos con más ganas que otros de volver a jugar.

“Estamos al habla con Sebastián Bauzá (secretario nacional del Deporte) pero hoy tampoco él nos puede dar una respuesta sobre si se cambiarán las fechas manejadas por el Gobierno hasta ahora. Todos creemos que será muy difícil”, dijo Ricardo Vairo, presidente de la FUBB, al programa Puro Básquetbol, de Sport 890.

“Las situaciones son muy dinámicas y cada club tiene sus propios problemas. Hay algunos que son sólo de básquet y otros que son sociales y deportivos, por lo que afrontan situaciones más complicadas porque van más allá del equipo de básquet que compite en la Liga. Unos son más optimistas y otros más pesimistas”, reconoció.

“El ambiente general está a favor de tener un final de Liga como el torneo merece, pero el cómo y el cuándo depende de un montón de factores externos que no podemos manejar. Es muy difícil que el 13 de abril se autorice a entrenar. Por lo pronto hay una primera decisión de que la Liga no puede reanudarse sin público. Ahí tendríamos que evaluar los tiempos”, agregó.

No obstante, la opción de jugar sin público empieza a ser analizada ante la evolución del coronavirus y la más que difícil posibilidad de organizar espectáculos públicos. La mayoría de las instituciones se opone porque se perderían de una muy buena recaudación, pero aún no se descarta. El incumplimiento con el contrato televisivo sería otro elemento a considerar.

“Los que estamos buscando los puntos en común vamos por partes. Lo importante es que todos queremos terminar el torneo. En principio nos planteamos jugar con público porque la mayor recaudación se produce a partir de los playoffs. Pero con el pasar de los días tendremos que evaluar en función de las nuevas decisiones del gobierno”, reconoció Vairo.

“Habrá que sopesar el equilibrio entre los contratos de sponsors y televisión con las pérdidas por la recaudación. También hay un costo de imagen, que es muy importante para el producto Liga y los clubes lo tienen claro porque vienen haciendo un esfuerzo por ese producto”, dijo.

Otra pata de este asunto que juega su partido es el gremio de los jugadores. Basquetbolistas Uruguayos Asociados (BUA) le manifestó a Vairo a través de su presidente, Leandro Taboada, cierta flexibilidad para poder completar la Liga en cancha. No obstante, en caso de no jugarse reclamarían el cobro total de sus contratos, ya que los arreglos son por temporada.

“Leandro me transmitió que quieren terminar la Liga y están dispuestos a renegociar sus contratos en pos de que el torneo termine, pero asesorados por sus abogados entienden los jugadores que si la Liga se cancela tienen el derecho de cobrar la totalidad del contrato. Lo transmití a los clubes”, concluyó el presidente de la FUBB.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy