Contenido creado por José Luis Calvete
Básquetbol
De pies a Cabezas

Básquet: Nacional venció a Urunday Universitario 91-88 en la primera semifinal de la Liga

Seis puntos al hilo de Cabezas en el último minuto y una gran tarea de Morrison le dieron un triunfazo al Bolso, pese a las bajas por COVID.

01.06.2021 00:28

Lectura: 3'

2021-06-01T00:28:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Las semifinales de la Liga Uruguaya de básquetbol se pusieron en marcha este lunes en Biguá con la victoria de Nacional sobre Urunday Universitario por 91-88 en su serie al mejor de cinco, pese a las bajas por COVID-19 de Esteban Batista y de Charles Mitchell.

Pese a perder la lucha en los rebotes ante un juego interno más fuerte, el equipo tricolor supo controlar otros puntos altos de su rival como el goleo de Facundo Medina, además de controlar el ritmo de juego y de anotar por la vía del ataque rápido.

El primer chico se fue 23-23 con Devon Collier como principal figura en el poste bajo y una defensa zonal efectiva de los tricolores. El Bolso ganó 43-42 el primer tiempo tras haber tenido hasta seis de renta, pero a puro triple lo trajo el cuadro del Prado.

El elenco de Héctor da Pra pasó al frente en el tercero de la mano de Marcus Elliott, a quien se sumó Corbin Jackson en ofensiva, pero un par de triples al hilo y nuevas apariciones de Collier dejaron a los dirigidos por Leonardo Zylbersztein 69-63 arriba de cara al último chico.

En los 10 minutos finales el trámite fue parejo y por momentos un mano a mano goleador entre Dominique Morrison y Elliott, quienes llevaron las riendas de sus equipos hasta que en el tramo final fue Carlos Cabezas quien se robó el protagonismo.

El base español de sangre uruguaya anotó tres libres tras pedir con razón el challenge rule para empatar en 88 con 51 segundos por jugar. En la recarga falló dos libres Jackson y la respuesta fue un triple de Cabezas desde un bloqueo directo a 14 segundos del cierre, sellando el 91-88.

Urunday tuvo la última ofensiva pero falló y Nacional terminó abrochando un puntazo a puro corazón y jerarquía. Pese a las bajas y a la desventaja que tenía en el juego interno, dosificó faltas y energías el Bolso para ponerse 1-0 en su serie semifinal.

Morrison con 29 puntos fue el máximo anotador tricolor, seguido por Collier con 20 tantos y 10 rebotes, y Cabezas con 15. Por el perdedor, Elliott cerró su planilla con 28 unidades, siete más que Tyrone Lee. Además, Jackson registró un doble-doble de 15 y 14.

Volverán a enfrentarse el viernes a las 19:15 horas y el lunes a las 21:15. De ser necesario un cuarto partido iría el jueves 10 a las 21:15, y un eventual quinto y decisivo encuentro se disputaría el sábado 12 a las 21:15.

Hoy a las 21:15 comenzará la serie entre Olimpia y Biguá, que tendrá sus siguientes cotejos el sábado 5, miércoles 9 y, de ser necesario, viernes 11 y lunes 14.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy