Básquetbol
Histórico y contundente

Básquet: Nacional venció a Peñarol 85-67 en el cierre de la primera fecha de la Liga

Los tricolores fueron claros dominadores de un histórico clásico en Florida, ratificando que serán animadores del torneo.

18.03.2021 23:22

Lectura: 3'

2021-03-18T23:22:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Nacional derrotó a Peñarol 85-67 en el cierre de la primera fecha de la Liga Uruguaya de básquetbol. Después de 27 años y cuatro meses del que fue el último clásico en un Torneo Federal, esta jueves volvieron a verse las caras en Florida, donde los tricolores mostraron un mayor rodaje frente a un rival armado a nuevo y con menos tiempo de trabajo.

El arranque del partido mostró a los dos equipos algo imprecisos, pero rápidamente fue el de Leonardo Zylbersztein el que pudo abrir una ventaja para llevarse el primer cuarto. Apoyado en una defensa zonal bien ajustada y el goleo de Devon Collier y Charles Mitchell, sacó 11 de renta y se fue 17-10 arriba al primer descanso.

El elenco mirasol pasó a defender también en zona y reaccionó hasta ponerse a un tanto a partir del ingreso de Nicolás Borsellino, quien batalló en la pintura y con su empuje característico tomó la lanza, contagiando al estadounidense Jarrid Famous. No obstante, con un triple en 15 intentos en el primer tiempo el equipo aurinegro no pudo sostener esa mejoría.

Nacional pasó el sofocón y volvió a distanciarse en el tanteador con puntos consecutivos de Dominique Morrison primero y de Marcel Souberbielle después, sumado a un buen ingreso de Carlos Cabezas en la base para ordenar las ofensivas. Con esa receta e invitando a su rival a seguir lanzando desde afuera, llegó al entretiempo ganando 38-26.

Los tricolores estiraron la ventaja a 16 (42-26) al minuto del tercer período, y pudieron administrarla casi sin sobresaltos casi hasta el final. Si bien Peñarol se mostró más agresivo con sus perimetrales jugando el uno contra uno y los internos cargando rebotes ofensivos, le costó dañar la zona y tuvo un bajo porcentaje de acierto en triples.

Nacional entró 59-50 al último cuarto pese a la cuarta falta de Morrison, que a esa altura ya era su mejor figura. Mitchell volvió a aparecer cada vez que los dirigidos por Edgardo Kogan esbozaron una reacción liderados por David Huertas y terminó siendo el máximo goleador de la noche con 22 puntos, seguido por Morrison con 19. Por el perdedor, Famous metió 15.

DETALLES

NACIONAL 85-67 PEÑAROL
Por cuartos: 17-10, 38-26, 59-50
Estadio 10 de Julio, Florida
Primera fecha de la Liga Uruguaya de básquetbol 2021

NACIONAL 85: Manuel Romero 5, Santiago Moglia 0, Dominique Morrison 19, Charles Mitchell 22 y Devon Collier 16; Marcel Souberbielle 12, Carlos Cabezas 8, Pierino Rusch 2, Jonathan Sacco 1. DT: Leonardo Zylbersztein.

PEÑAROL 67: Gustavo Barrera 3, Nicolás Mazzarino 3, David Huertas 14, Jonathan Araujo 10 y Jarrid Famous 15; Nicolás Borsellino 14, Diego García 5, Gianfranco Espíndola 3 y Nahuel Amichetti 0. DT: Edgardo Kogan.

ESTADÍSTICAS

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy