Contenido creado por José Luis Calvete
Básquetbol
Obligado a ilusionarse

Básquet: Magnano habló de lo que se viene y de las ausencias de Vidal y Hatila Passos

“Si los entrenadores no nos ilusionamos con ganar, no nos tendríamos que dedicar a esto”, dijo el DT argentino de la selección uruguaya.

08.06.2021 12:02

Lectura: 5'

2021-06-08T12:02:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El argentino Rubén Magnano, entrenador de la selección uruguaya de básquetbol, tiene previsto llegar a Montevideo este jueves para iniciar los entrenamientos el próximo lunes de cara al Preolímpico que se disputará en Canadá. El combinado celeste enfrentará a Turquía el 29 y a República Checha el 1.º de julio, ambos a las 23:35 horas buscando el pase a semifinales frente Grecia, China o Canadá. De los seis participantes sólo uno accederá a los Juegos de Tokio, por lo que las chances son prácticamente nulas.

Consultado al respecto, quien fuera director técnico de la selección argentina que en 2004 logró la medalla de oro en los JJOO de Atenas dijo al programa 'Básquetbol de Primera' de Radio El Espectador que está “más preocupado por la calidad de la preparación” de su propio equipo “que por los mismos rivales”, y tiene confianza en hacer un buen papel aún sabiendo que el período de entrenamientos coincidirá con las finales de la Liga Uruguaya de básquetbol.

“Si no nos ilusionamos con ganar, no nos tendríamos que dedicar a esto”

“Puedo decir por experiencia que alguna vez hemos tenido la posibilidad de romper utopías y paradigmas, y creer que se puede. No vender nada, porque sería muy mala cosa. Pero creo que, como hace mucho no pasaba, Uruguay podrá presentar el equipo con su mayor potencial, con algunos jugadores con rodaje excelente a nivel de los mejores torneos FIBA. Veremos si acomodando las piezas se puede competir”, dijo.

“Hay gente joven y mi intención es ir acercándola a la selección. Lo que viviremos en Canadá es una cosa suprema, contra selecciones de altísimo vuelo. Pero pese a esta realidad en cuanto a los planteamientos de los objetivos, sostengo que si los entrenadores no se ilusionan con ganar y vender con trabajo diario la posibilidad del triunfo, no nos tendríamos que dedicar a esto. Después, si competimos de mala manera, es otra cosa. Uno tiene la obligación de trabajar para ganar, de entusiasmar y de seducir”, indicó.

Consultado por algunos jugadores que no están en la lista de 16 preseleccionados, explicó que el joven Agustín Ubal, base de 17 años que jugó la final de la Euroliga U18 con la casaca del Barcelona el pasado domingo, quedó afuera por decisión técnica y no por diferencias con el club, como en algún momento trascendió.

“Si hay un responsable directo por la no convocatoria de Ubal soy yo. Tuve una charla con él. Yo decidí que Agustín se quedara jugando una competencia de máximo nivel en su categoría como es la Euroliga y prontamente el torneo español. Hay otro condicionante y es que él venía arrastrando una lesión bastante complicada y está saliendo de eso. Hay jugadores de mucha experiencia en su posición. Creo que para él será mucho más beneficioso seguir jugando con su club”, argumentó.

Las ausencias del Pepo Vidal y Hatila Passos

Otro base que quedó afuera de la lista pese a su gran presente es Santiago ‘Pepo’ Vidal, con quien también habló para comunicarle que esta vez no sería parte del grupo. Dijo que fue una decisión técnica y que le parece “una actitud recontra positiva” que el jugador declarara que le sorprendió y le dolió quedar afuera, pero recordó que “no hay nombres propios por arriba de la selección”.

Consultado por el brasileño nacionalizado uruguayo Hatila Passos, recordó que “tuvo una chance muy importante en un momento en el que nunca se estuvo tan cerca de llegar tan lejos, y sin embargo no estuvo”, en clara referencia a su ausencia para los últimos partidos de las Clasificatorias para el Mundial de China. “Mi experiencia me dice que la percepción de las actitudes de los jugadores cuenta muchísimo para saber realmente si el compromiso está avalado por actitudes”, explicó.

Además, destacó “la predisposición de Esteban Batista”, quien hace algunos meses no tenía club y “se puso a la orden de la FUBB, que puso a disposición de Esteban su personal para que llegara en forma a esta competencia”. Hoy, ya integrado al plantel de Nacional, intentará recuperar la forma física tras un par de semanas al margen a raíz del COVID-19.

“Afortunadamente hubo un club que contrató a Esteban (Nacional) para jugar. Nos jugó una mala pasada el COVID porque él iba a tener una cantidad de partidos que lo iban a poner en sintonía. Veremos cuántos partidos puede jugar para tenerlo de la mejor manera en Canadá. Pese a todo está trabajando en su casa”, destacó, y recordó que no podrá utilizarlo en amistosos porque no habrá partidos de ensayo. Iba a enfrentar a Chile “pero se cayó por el cierre de fronteras”, y además “FIBA impide jugar amistosos en Canadá”.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy