Contenido creado por José Luis Calvete
Básquetbol
“Está bueno que pase”

Básquet: García Morales habló de la derrota de Aguada y de los dichos de Federico Soto

“Es una mentira que queremos erradicar la violencia en el deporte”, reflexionó, y valoró la “muestra de carácter de Trouville”.

25.02.2021 08:00

Lectura: 6'

2021-02-25T08:00:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Básquet García Morales habló de la derrota de Aguada y de los dichos de Federico Soto “Es una mentira que queremos erradicar la violencia en el deporte”, reflexionó, y valoró la “muestra de carácter de Trouville”.

Tras la derrota de Aguada a manos de Trouville este miércoles en el tercer partido de la serie final de la Liga Uruguaya de básquetbol, que ahora está 2-1 a favor de los rojiverdes, Leandro García Morales habló en la transmisión de VTV y opinó que el rival “estuvo mejor” para llevarse un triunfo que le impidió a su equipo abrochar el título con un 3-0 en el global.

“Sabían que no tenían margen de error y por ahí la planificación que hicimos de arranque no nos dio resultado. Después, como nos pasó en la serie con Nacional, jugando 10 o 15 puntos abajo todo el partido se nos hace difícil recuperar la distancia y al rival se le hace más fácil jugar con puntos a favor, como a veces nos pasa a nosotros cuando sacamos diferencia. Hay que absorber la derrota, aprender de esto y volver el viernes”, dijo.

Fue una gran muestra de carácter de Trouville

“Lo que me parece bien es la actitud con la que jugó Trouville, que hizo un partido bárbaro. Metieron los tiros que tenían que meter y jugaron como tenían que jugar para ganarnos hoy con un extranjero menos”, dijo, y recordó la final que Aguada ganó en la temporada 2012/13 ante Defensor Sporting con la baja del suspendido Jeremis Smith. “Te hace sacar de adentro lo que no tenés. Y lo de hoy fue una gran muestra de carácter de parte de Trouville”, admitió.

“Seguimos 2-1 arriba y tenemos dos chances. Trataremos de descansar en este poco tiempo que hay entre partido y partido para volver el viernes con un poco más de energía, que otra vez nos faltó en el arranque. Los dos equipos tenemos la misma cantidad de días de descanso, por lo que no es una excusa”, dijo, y relativizó los promedios de edades de los planteles porque “habría que ver las edades de Tintorelli y Mainoldi respecto a Thornton y Davis”.

Es una mentira que queremos erradicar la violencia en el deporte

Sobre sus dichos del pasado lunes, no cambió un ápice. Lo que dije es lo que vengo diciendo hace años. Simplemente tratamos, los que estamos en la cancha, de jugar. Y ahora que no hay gente en la tribuna no necesitamos que un banco de suplentes le falte el respeto a colegas ni que dirigentes de equipos rivales le falten el respeto a los jugadores”, recalcó.

“Es algo que está en nuestra cultura. Es una mentira que queremos erradicar la violencia del deporte. Estoy haciendo el curso de entrenador y dentro de los temas está el erradicar la violencia del deporte, pero tenemos entrenadores un metro y medio adentro de la cancha gritando barbaridades”, lamentó.

“Lo que queremos es erradicar la violencia física del deporte, pero no la violencia verbal. Cuando a Aguada le sacaron puntos por un problema que nos impidió jugar de local prácticamente en todo el campeonato, fui el primero en decir en la radio de Aguada que la gente había estado mal. No estoy diciendo que Aguada pueda hacerlo y los demás no”, aclaró.

Las declaraciones de Soto: Son “juegos mentales” y “está bueno que pase”

“He escuchado periodistas enojarse bastante cuando los insultan, pero no los veo defender a los jugadores o a los árbitros cuando les gritan. Una cosa es lo que yo pueda hablar con un árbitro, que está dentro del juego y lo hacemos los que estamos dentro de la cancha, y otra es faltarme el respeto con cosas de mi vida privada por un accidente en el que casi pierdo la vida y otra persona falleció”, dijo en referencia a un integrante del cuerpo técnico de Trouville que le gritó “aprendé a manejar”.

Respecto a las declaraciones de Federico Soto, alero sub-23 de Trouville que tildó a García Morales de “sorete” al cabo del segundo cuarto en la transmisión de VTV, el goleador aguatero cree que “es parte de la adrenalina del juego y de la inexperiencia de parte de muchos chicos que están haciendo sus primeras armas”.

“Lo que digan los chicos jugando está bien porque estamos compitiendo y la serie no terminó. Son cosas que desestabilizan y juegan juegos mentales. Está bueno que pase. Creo que esta es mi final 23 y estoy bastante acostumbrado a estar en esta situación. Me dolió mucho no poder terminar hoy porque justo el viernes es el cumpleaños de mi hija y me hubiera gustado estar con ella”, agregó.

“A Davis lo están buscando” por “la manera que tenemos de entender que somos pesados”

García Morales se refirió al trato de los rivales para con Dwayne Davis, el escolta aguatero que anoche metió 32 puntos y que en esta serie final promedia 30,3. “Lo están buscando porque saben que se le va un poco la boca y la cabeza. Es parte del juego y entiendo que es válido que todos los jugadores de Trouville en algún momento lo empujen, le tiren la camiseta, le griten y lo insulten en inglés. Es parte del juego y Dwayne tiene que ser más inteligente”, reflexionó.

“Esa es la manera que entendemos nosotros (en Uruguay) de tener huevo y de ser pesados. Toda esa cosa que nos rodea en el deporte de pensar que tenemos más huevo porque pegamos. Hoy Trouville no ganó porque agarró, pegó o empujó, sino porque metió algunos triples que generalmente no mete y nos abrió diferencias. Nosotros erramos tiros que generalmente metemos”, sostuvo.

“Una cosa es competir al máximo e ir hasta el límite de lo que se puede hacer físicamente, y otra cosa es gritar obscenidades en la cara para que les cobren un técnico a cada uno, cuando todos sabemos que un técnico a Davis es más caro que un técnico a Soto o a Mayora. No los estoy desmereciendo. Hicieron un gran partido los dos. Pero todos sabemos que Davis es nuestro mejor extranjero y nuestra arma ofensiva, como también sabemos que se va del partido fácilmente, como aquella vez (en 2013) lo hicieron con Jeremis Smith”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy