Contenido creado por José Luis Calvete
Básquetbol
Uruguayo pero extranjero

Básquet: Esteban Batista sólo puede reforzar a Nacional en calidad de ficha innominada

El pívot de la selección uruguaya no puede ser inscripto como recambio nacional, dado que apareció un impedimento reglamentario.

26.04.2021 19:50

Lectura: 2'

2021-04-26T19:50:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Nacional anunció el pasado 18 de abril la contratación de Esteban Batista como recambio del lesionado Jonathan Sacco en su nómina de fichas nacionales. No obstante, el pívot de 37 años no podrá jugar en calidad de uruguayo y tendrá que hacerlo como extranjero, si el club así lo decide.

Los tricolores realizaron una consulta formal a la Comisión de Reglamento de la Federación Uruguaya de Basketball la pasada semana, dado que la situación administrativa de Batista era confusa. Por un lado, cumplía con los requisitos para ser considerado recambio nacional, y por otro los incumplía.

Batista, al igual que el caso de Leandro Taboada en Trouville, jugó hasta marzo de 2020 en el básquetbol argentino. ¿Qué dice el reglamento? Que no puede ser ficha de recambio “un jugador que venga con pase del extranjero, ni que haya jugado en el año anterior en el extranjero”.

Los tricolores entienden que el pívot ex NBA está habilitado porque pidió pase desde Hebraica y Macabi, club al que defendió como ficha innominada (extranjera) en los playoffs de la Liga Uruguaya 2019/20, y porque pasaron más de 365 días desde su última presencia en San Lorenzo.

Si bien la Comisión de Reglamento respondió este lunes que Batista no puede ser inscripto como ficha nacional de recambio, sí puede jugar como innominado, lo que implica que debería sustituir a alguno de los extranjeros. En la misma situación se encuentra Leandro Taboada en filas de Trouville, donde iba a ingresar como ficha de recambio por la lesión de Marcos Marotta.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy