Básquetbol
Historia pura

Básquet: El Baskonia de Jayson Granger se coronó campeón de España al vencer a Barcelona

Un doble del argentino Vildoza a tres segundos del final le dio el triunfo al equipo vasco frente al catalán en la final de la Liga ACB.

30.06.2020 17:03

Lectura: 3'

2020-06-30T17:03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Saski Baskonia se coronó campeón de la Liga ACB de España al vencer 69-67 al Barcelona en la final disputada en el Pabellón Fuente de San Luis, escenario del Valencia, donde se disputó toda la fase final a puertas cerradas. El cuadro vasco pudo imponer su juego físico y mostró más actitud en los momentos de quiebre para quedarse con el título ante el candidato.

El arranque mostró mejor plantado al equipo vasco, que salió muy intenso con su primera línea defensiva controlando a los perimetrales culés y sin permitirles encontrar a Tomic en la pintura. Sacó seis de renta el Baskonia con Shields y Vildoza liderando la ofensiva, pero el goleo de Higgins y chispazos de Mirotic le permitieron al conjunto blaugrana irse apenas un punto abajo al primer descanso (16-17).

El arranque del segundo período fue todo del Barça, cuyo banco de suplentes aportó soluciones y lideró un parcial de 10-0. Kuric y Heurtel estuvieron certeros con sus lanzamientos largos y generación de juego para dar vuelta el trámite y sacar una renta máxima de nueve. Con el reingreso defensivo de Pierria Henry y el peso de Ilimane Diop en la pintura descontaron los vascos y el segundo chico terminó 39-33 para el cuadro catalán.

Baskonia dio vuelta el trámite en el tercero con un par de tapas importantes de Shengelia, de escaso aporte hasta ese momento, y triples consecutivos del argentino Luca Vildoza, quien se cargó el peso ofensivo del equipo en sus hombros. Barcelona pasó a estar hasta cuatro abajo pero frenó la reacción con el reingreso de Heurtel para entrar 51-51 a los últimos 10 minutos.

En el cuarto período se alternaron en el comando del score. Mirotic, la figura del Barcelona en la fase regular, siguió siendo neutralizado y salió por quinta falta restando cinco minutos. Del otro lado aparecieron los triples de Matt Janning. Barcelona llegó a empatar a 10 segundos del epílogo con libres de Ariola, pero un doble de Vildoza tras gran asistencia de Vildoza selló el resultado faltando 10 segundos. Higgins tuvo la última para ganarlo pero falló.

Baskonia, con 17 puntos de Vildoza y 14 de Shengelia en el partido decisivo, se impuso en la final para coronarse campeón de la Liga ACB por cuarta vez. Jayson Granger, quien llegó maltrecho en el tobillo izquierdo a la definición, estuvo 2’25’’ en cancha sin poder anotar y se convirtió en el primer uruguayo campeón de la Liga ACB. Del otro lado, Heurtel metió 21 y Higgins 14.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy