Contenido creado por José Luis Calvete
Básquetbol
Con P de paliza y polémica

Básquet: Capitol sorprendió a Aguada y Malvín eliminó a Hebraica en un final insólito

El equipo del Prado puso 1-1 la serie ante el último campeón y los playeros doblegaron a Macabi en un partido que tuvo dos finales.

20.05.2021 08:32

Lectura: 5'

2021-05-20T08:32:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Capitol le ganó a Aguada 114-96 en el segundo partido de su serie de octavos de final de la Liga Uruguaya de básquetbol al mejor de tres, que ahora está 1-1 y se definirá el próximo viernes. El último campeón puede quedar por el camino frente a una de las revelaciones del certamen.

Los del Prado estuvieron la mayor parte del trámite arriba en el score en un partido goleado y de alto ritmo. De la mano de Paul Harrison se fueron 29-25 arriba al primer descanso y 56-53 al segundo liderados por el goleo de Davaunta Thomas, que fue la figura del encuentro.

Los rojiverdes pasaron al frente 83-82 al cabo del tercero liderados por Leandro García Morales, pero otra vez Thomas, ahora con el aporte de Anthony Danridge en materia anotadora, tuvieron un fulminante 12-0 en el comienzo del cuarto período para abrir una renta que resultó indescontable.

Thomas con 41 puntos fue la mejor figura, seguido por Harrison con 32 tantos y 12 rebotes. Además, Danridge aportó 18 y Salvador Zanotta 16. Del otro lado, García Morales cerró su planilla con 30, Lee Roberts con un doble-doble de 18 y 10, y Davis con 16 al igual que Al Thornton.

Malvín eliminó a Macabi con polémica

Más tarde, Malvín ganó 90-89 y eliminó a un diezmado Hebraica y Macabi, que por COVID-19 no pudo contar con Facundo Terra, Martín Trelles, Gastón Semiglia ni Rogelio de León, además del lesionado Martín Couñago, que se había sumado como recambio tras el foco de contagios. Los playeros abrocharon su serie 2-0 y serán rivales de Biguá en cuartos de final.

El equipo azul estuvo en ventaja durante la mayor parte del juego, con una rotación de plantel efectiva y explotando el ataque rápido de la mano de Nicola Pomoli. Cerraron el primer período 23-19 y el segundo 46-39 ante un rival que no le encontraba la vuelta a la defensa zonal y abusaba del tiro de tres puntos.

Ya en el tercero reaccionaron los macabeos, que prácticamente no hicieron cambios en su formación inicial. Además de los cinco titulares, entró tres minutos y 34 segundos Hernando Cáceres, recién recuperado de COVID-19. Con esas armas y sus argentinos encendidos, llegó a pasar en el último período y hasta sacó 10 de renta faltando 3'07'' para el epílogo.

Hubo dos finales

El equipo de Daniel Lovera acariciaba el batacazo, pero una ráfaga anotadora del argentino Martín Cuello puso a Malvín al frente a 30 segundos del final. Respondió su compatriota Federico Martín ocho segundos después para poner el 89-88 en el tanteador, y luego las polémicas en un final desprolijo.

Malvín falló un lanzamiento, Hebraica sacó de fondo y terminó impulsándola afuera, y a los playeros les quedó lo que parecía que sería la última con siete segundos por jugar. Primero erró Federico Haller y después Nicolá Pomoli, por lo que el partido parecía terminar y los macabeos celebraban en la mitad de la cancha.

No obstante, el entrenador Federico Camiña apeló al challenge rule (el equivalente al VAR en el fútbol), que sólo aplica para los últimos dos minutos, y se detectó una falta sobre el lanzamiento de Haller, quien resultó figura en el tramo decisivo. El ala-pívot metió dos libres y selló el 90-89 faltando cinco segundos.

Hebraica tuvo la última bola para ganarlo, pero el tiro de Marín no entró. Después, los macabeos reclamaron por la vía del challenge rule por una supuesta falta sobre el argentino Ignacio Alessio en el rebote, pero los árbitros ni siquiera revisaron la incidencia porque sólo es aplicable a infracciones sobre acciones de tiro. En el medio, se fueron de la cancha en medio de insultos de los jugadores, después retornaron y volvieron a irse.

Cuello fue el goleador de Malvín con 21 puntos, dos más que Nicola Pomoli y cuatro más que Juan Santiso. Del otro lado, los argentinos Alessio y Marín lideraron el ataque con 29 y 23 tantos, bien acompañados por el joven Federico Ambrosoni con 15.

Lo que viene

Hoy a las 19:15 jugarán Peñarol y Goes y a las 21:30 lo harán Defensor Sporting y Trouville, en series que se pueden cerrar hoy a favor de carboneros y fusionados. De ser necesarios terceros partidos, se disputarán el sábado. Por lo pronto, ya es seguro que habrá desempate el viernes entre Aguada y Capitol a las 21:15.

El lunes de la semana que viene comenzarán los cuartos de final con Urunday Universitario enfrentando a Peñarol o Goes a las 19:30, y a continuación Olimpia contra Aguada o Capitol no antes de las 21:45. Las revanchas irán el miércoles 26 y, de ser necesarios terceros juegos, irán el viernes.

El martes jugarán Biguá y Malvín a las 19:15 y no antes de las 21:30 Nacional contra Defensor Sporting o Trouville, con revanchas previstas para el jueves 27 y eventuales terceros partidos el sábado 29.

 

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy