Contenido creado por José Luis Calvete
Básquetbol
Fiesta en su casa

Básquet: Biguá se coronó campeón de la Liga Uruguaya tras vencer a Nacional 86-76

El equipo de Villa Biarritz logró el sexto título de su historia a nivel local tras imponerse al Bolso con Donald Sims como gran figura.

21.06.2021 23:02

Lectura: 3'

2021-06-21T23:02:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Biguá se coronó campeón de la Liga Uruguaya de básquetbol 2021 al vencer a Nacional 86-76 en la quinta y decisiva final de una serie que lo tuvo 2-1 abajo. Es la tercera Liga del Pato, tras el bicampeonato de las temporadas 2007/08 y 2008/09, y el sexto título en la máxima categoría del básquet uruguayo, ya que se suman los Torneos Federales de 1988, 1989 y 1990.

El inicio fue inmejorable para el equipo de Hernán Laginestra, que metió los primeros cinco triples que intentó. Donald Sims abrió la cuenta, Victor Rudd aumentó y aportó tres al hilo Hernán Álvarez, que otra vez arrancó de titular ante la ausencia de Santiago Vidal en la base y sorprendió en el inicio. A 6’42’’ del primer descanso ganaba el Pato 15-2.

El Bolso, que pese a la puntería de su rival mantuvo una defensa zonal y dejó lanzar a Álvarez, reaccionó de la mano de sus extranjeros machacando en el juego interno y con un parcial de 9-0 se puso rápidamente en partido. El primer período se cerró 18-16 a favor del dueño de casa, que temprano en la noche empezó a rotar para hacer pesar su mayor extensión de plantel.

Nacional pasó 19-18 con el segundo triple al hilo de Manuel Romero y controló el ritmo en un parejo inicio del segundo chico, pero de a poco algunos jugadores fundamentales como Dominique Morrison y Charles Mitchell se fueron cargando de faltas. Biguá le encontró la vuelta a la zona con gol perimetral y de la mano de Rudd se fue 41-36 al entretiempo.

Segundo tiempo: la categoría de Sims al servicio del campeón

El equipo de La Blanqueada intentaba hacer negocio pese a estar abajo en el score. Con una rotación más corta, los tres extranjeros cargados de faltas y uno de ellos (Devon Collier) en una pierna por una molestia en la rodilla izquierda, el objetivo pasaba por mantenerse a tiro, evitar que su rival se le alejara en el tanteador y forzar un final parejo.

Biguá, que rotó el plantel y encontró buenos pasajes de actores de reparto como Iván Loriente y Diego Pena García, llegó a tener nueve tantos de renta en el tercero con un encendido Sims, secundado por el aporte de Hatila Passos en la pintura. No obstante, otra vez apareció la lectura de Carlos Cabezas para dejar al Bolso a cinco (62-57) de cara al último chico.

Nacional lograba su cometido de entrar en partido a los 10 minutos finales, pero una ráfaga anotadora de Sims en el arranque estiró la diferencia a 11 (70-59) restando 6’45’’ para el epílogo. Remó y nunca se entregó el conjunto de Leonardo Zylbersztein, pero los triples de Loriente y Rudd frenaron sus intentos de reacción y liquidaron el pleito; 81-69 a 2’15’’ del final.

Sims fue la mejor figura de la noche con un doble-doble de 30 tantos y 10 asistencias, bien acompañado por Rudd con 17 unidades y Loriente con 10 en filas del flamante campeón. Del lado del subcampeón, Morrison metió 20, Mitchell 17 y Collier 16.

ESTADÍSTICAS

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy