Básquetbol
Triste final

Básquet: Atenas anunció su retiro de la Liga por no poder dar garantías al plantel

A raíz de la amenaza de un hincha armado en el vestuario tras su último partido, el equipo de las alas negras no seguirá jugando.

03.12.2019 08:13

Lectura: 3'

2019-12-03T08:13:00
Compartir en


Tras la derrota del pasado lunes 25 de noviembre ante Nacional jugando como local y sin público visitante, se vivieron horas tensas en Atenas. Un hincha menor de edad ingresó armado al vestuario y a punta de pistola increpó a un jugador. Otro saltó en defensa de su compañero y la situación se agravó, llegando incluso a golpes de puño minutos después.

El hecho, cuyo responsable está identificado por las autoridades del club pero no fue denunciado, llevó al plantel a tomar una decisión al respecto siete días más tarde; no seguir disputando la Liga Uruguaya de básquetbol por entender que no estaban dadas las garantías para continuar trabajando dentro de los parámetros mínimos de seguridad.

Los jugadores anunciaron este lunes de mañana su decisión a la Comisión Directiva, que de noche se reunió y optó por “dejar de participar de la Liga Uruguaya atento a que las condiciones de seguridad no están garantizadas”. Se desechó la posibilidad de competir con juveniles para que el descenso sea al Metro y no a la Divisional Tercera de Ascenso (DTA).

Los dirigentes atenienses expresaron su “máximo repudio ante los hechos de violencia” y manifestaron también el “total apoyo y respaldo a los jugadores ante lo sucedido”. Asimismo, anunciaron “una pausa de dos meses en el día a día del club, para concientizar, ordenar y reestablecer vínculos a través de jornadas con socios, hinchas, vecinos y allegados; y dejar claro cuál es y debe ser el único camino a seguir de cara al futuro”.

El plantel cobrará hasta el último día que trabajó tras alcanzar “de común acuerdo rescindir los contratos”, según explicó la directiva, y desde la gremial de basquetbolistas solicitaron a la FUBB la apertura de un período de pases especial para que las fichas mayores de Atenas puedan jugar el Metro 2020 a modo de compensación económica, dado que no cobrarán lo que les restaba de contrato. Los sub-23 y extranjeros ya pueden jugar Liga y Metro.

La situación respecto al futuro deportivo de Atenas no es clara. Si bien el reglamento indica que la no presentación del equipo implica descender hasta la última categoría (DTA), en la FUBB entienden que el espíritu de la norma aplica para clubes que se retiran por voluntad propia en casos de disconformidad, y que esta situación es inédita. No se descarta que se busque una solución política para que pueda jugar el Metro 2020.