Básquetbol
Golpeó la mesa

Básquet: Aguada venció a Malvín tras estar 16 puntos abajo y puso 2-0 la serie final

Pese a la baja de Davis, los rojiverdes anotaron 30 puntos en el último cuarto y ganaron 90-87 para quedar a dos triunfos del título.
14.05.2019 22:36
2019-05-14T22:36:00
Compartir en


Aguada logró un triunfazo en la segunda final de la Liga Uruguaya de básquetbol en el Antel Arena para quedar a dos de cerrar la serie al mejor de siete que definirá al próximo campeón.

El partido tuvo un primer cuarto de mucha paridad donde Andrew Feeley con tiros exteriores rompía la buena defensa playera, que con robos y ataques rápidos se mantenía en juego.

Elijah Millsap y Nicolás Mazzarino eran los que tomaban las riendas del equipo de Pablo López, que abrió cinco de distancia gracias a un triple de cancha a cancha de Juan Santiso para cerrar 24-19 adelante el primer chico.

Esa diferencia se fue ampliando en el correr del segundo parcial, basado en la gran marca de su perímetro, asociada a las soluciones ofensivas que logró con puntos de DeJuan Blair, sumados a los aciertos de tres puntos de Mazzarino y Santiso para ponerse 39-28 al frente.

Y si bien los de Volcan reaccionaron con un par de bombas, nuevamente fueron las fichas extranjeras azules las encargadas de mantener distancias e incluso ampliar para sacar la máxima y finalizar el primer tiempo 49-37 arriba.

Se vino la noche

En el tercero Malvín siguió manejando los tiempos del partido y con Millsap metido en el juego, pero principalmente con un estupendo partido de Blair, llegó a manejar 16 de diferencia que fueron 13 para cerrar esos terceros 10 minutos (73-60).

Pero Aguada salió dispuesto en el cierre del partido a vender cara la derrota y encontró soluciones en Joaquín Rodríguez desde el banco, sumado a los reingresos de Leandro Taboada y Feeley para ponerse a seis (79-73) a falta de 5'.

El ingreso de Thornton para jugar el cierre de partido, acompañado por un triple que dejó a los rojiverdes a tres puntos (82-79) dotó de una emoción impensada a la definición de la segunda final.

Y al último minuto se ingresó con el partido igualado en 85, luego de un triple de Feeley, un libre de Thornton y un doble en contra de Millsap, contestado por otro de Hatila Passos.

Los libres fueron fundamentales. Los de Volcan son sus extranjeros anotaron tres, los playeros erraban seguido y gracias a un doble de Feeley llegaron a los últimos 41 con tres de diferencia en favor del rojiverde (88-85).

Blair descontó con un doble y Taboada puso libres fundamentales para sellar el 90-87 a 15 segundos del final. Tuvo dos pelotas para empatar el último campeón, pero el lanzamiento de Souberbielle para tres puntos salió cuando parecía estar entrando, y el último tiro de Santiso pegó en el costado del tablero. Los hinchas de Aguada explotaron de júbilo con un triunfo que marca a futuro y dejó la serie 2-0.

Fue un último cuarto excepcional de los de Volcan, que ganaron por 30-14 ese parcial con una ficha extranjera de menos por la lesión de Davis, levantando 16 unidades en contra, pero con mucha personalidad para sobreponerse a los obstáculos y volver a festejar.

Andrew Feeley finalizó con 23 puntos, 14 rebotes y cinco asistencias en un partido para encuadrar, mientras que en Malvín el más destacado fue DeJuan Blair con 29 unidades y seis rebotes.

El tercer duelo de esta serie final será el próximo lunes desde las 20:30 horas en el Antel Arena.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO