Contenido creado por José Luis Calvete
Básquetbol
Aprobadas con nota

Básquet: “No éramos nosotras tres; éramos las 11 que arbitramos en Uruguay y muchas más”

“Es un paso. Queda mucho por caminar”, dijo Valentina Dorrego, una de las integrantes de la terna femenina que hizo historia en la Liga.

13.04.2021 09:21

Lectura: 6'

2021-04-13T09:21:00-03:00
Compartir en

Por José Luis Calvete

La victoria de Urunday Universitario sobre Trouville en cifras de 87-84 este lunes en cancha de Biguá, en el arranque de la séptima fecha de la Liga Uruguaya de básquetbol, registró un hecho histórico; por primera vez tres mujeres arbitraron un partido oficial a nivel masculino. Vivian García, Valentina Dorrego y Alejandra Godoy, quienes ya habían trabajado juntas en encuentros importantes de la Liga Femenina, aprobaron con nota.

El ex árbitro Gustavo Seijas opinó en su programa ‘Último Cuarto’ de Radio M24 que “fue un arbitraje de 9,5 puntos”. “Hubo una buena contención de trabajo y estuvieron alineadas, cada una en lo suyo. Tenemos la mala costumbre de comparar el trabajo de las juezas con la labor del juez varón, y ellas estuvieron a la altura con decisiones y pitazos pesados”, destacó.

“Mantuvieron siempre la conducta y estuvieron atentas a lo que fue un hermoso partido. Tomó un montón de decisiones importantes Valentina, incluso validando un doble que estuvo bien validado en el último cuarto y la jugada era fina. Las tres juezas que están habilitadas para pitar en Liga Uruguaya demostraron estar capacitadas para seguir haciéndolo”, agregó.

La previa diferente, pero con la planificación de siempre

Valentina Dorrego, quien aprobó el curso de arbitraje en 2008 y tras mucho lucharla en categorías formativas, la Divisional Tercera de Ascenso y el Metro tuvo su debut en la Liga Uruguaya de básquetbol en 2017, dialogó con FútbolUy tras el encuentro y reconoció que las horas previas “fueron muy especiales”.

“Nos pasó que todos los medios nos querían hacer una nota, cosa que agradecemos, sumado a los mensajes de familiares, amigos, compañeros de trabajo y otros árbitros. Se nos juntó mucho en el día del partido y queríamos bajar las revoluciones. Sabíamos que era un paso importante y nos generaba un montón de cosas”, confesó.

“En un momento nos dijimos en el grupo que tenemos de WhatsApp: ‘A tal hora y en tal lugar, y dejemos los celulares. Vamos a desconectarnos’. Teníamos que meternos en el partido, que era lo más importante. Dentro del vestuario, la charla pre-partido fue la misma que si hubiese sido una terna masculina o mixta. Hablamos de cómo íbamos a trabajar la mecánica arbitral, el scouting de cada jugador, el trabajo en equipo y cómo íbamos a manejar el arbitraje preventivo”, reveló.

Pese a algún grito de afuera, fue “un buen arbitraje”

Sin falsa humildad, Dorrego sabe que el equipo designado por el Departamento Arbitral respondió a la altura de las expectativas. “Quedamos contentas con el trabajo que hicimos. Como en todo partido hubo cosas a mejorar en el trabajo en equipo e individual. Lo hablamos y son puntos a mejorar para los próximos encuentros, pero en general salió un buen partido y fue un buen arbitraje”, consideró.

“Fue un partido duro, parejo, de mucha ida y vuelta, de juego rápido y roces. Me parece que la sacamos bien. Hubo muchas protestas y en algún momento se escucharon comentarios haciendo referencia al hecho de que fuéramos mujeres. Por ejemplo: ‘Si las ponen juntas igual tienen que pitar’. Lo pudimos controlar y lo manejamos bien”, dijo en referencia a algunos gritos que bajaron de la tribuna.

Si bien no se permite el ingreso de público, hay dirigentes que ingresan por estar inscriptos en una escueta lista que los clubes presentan. “Lamentablemente son comentarios de personas que, en vez de aprovechar que son privilegiadas por poder entrar, no se ponen en el lugar que deben tener y hacen ese tipo de comentarios. A veces tratamos de obviar esas cosas”, afirmó.

“Hay que seguir concentradas en lo que pasa dentro de la cancha y no desviar energías. Muchas veces nos hablan para que reaccionemos y se sienten peor si son ignorados. Cuando hay mucho público es más fácil aislar el sonido exterior, que es un ejercicio que debemos hacer para no enloquecernos. Ahora al haber poca gente, entre tanto silencio un grito desentona. Por otro lado están con tapabocas y nunca sabés quién fue. Muchos se escudan en eso”, dijo.

“No éramos nosotras tres; éramos las 11 que arbitramos en Uruguay y un montón de mujeres”

Un día antes del hecho histórico que ocurrió en la Liga Uruguaya, la Basketball Champions League Americas también escribió una página importante para el referato femenino al incluir en una terna por primera vez a dos mujeres en un Final Four. La brasileña Andreia Regina Silva y la argentina Virginia Peruchini impartieron justicia junto al argentino Leonardo Zalazar en la victoria de Flamengo sobre Sao Paulo en la primera de las semifinales disputadas en Nicaragua.

“Yo sentía que era parte de ellas. Me sentía dentro de ese logro. Tenemos un grupo de WhatsApp con árbitros de las Américas y la emoción era de todas. Y en ese mismo grupo de mujeres de las Américas, Aline (García, jueza uruguaya) puso que se daba el hecho histórico en Uruguay y nos llegó el apoyo de todas. No éramos Vivian, Valentina y Alejandra; éramos las 11 que arbitramos en Uruguay y un montón de mujeres del arbitraje de todo el mundo. Fue el arbitraje femenino el que dio un pasito más y el que ganó un poco más de visibilidad”, valoró.

“Entre los pocos comentarios negativos que leí en las redes, algunos dicen que arbitramos juntas por ser mujeres, pero no es así. Nosotras no pedimos que por ser mujeres nos dieran esto. Lo que pedimos es que, ante la misma capacidad y el mismo rendimiento, tengamos las mismas oportunidades, y que el género no sea limitante para eso. Queremos esta terna porque Vivian García ha actuado bien como primer árbitro, porque Valentina Dorrego actuó bien como segundo árbitro y porque Alejandra Godoy actuó bien como tercer árbitro”, aclaró.

“También entendemos que esto nos ayudó a visibilizar nuestra lucha y a que la gente empiece a decir: ‘Opa, ¡mirá! Arbitraje femenino’. Hay mucha gente que nos ve una vez cada tanto y no se ha dado cuenta. Con este partido, gracias a que la prensa nos ha hecho notas y le ha dado difusión, es que muchos se empezaron a dar cuenta. Sabemos que no ganamos nada hasta ahora, que es un pasito más y que tenemos mucho por caminar, pero felices por la oportunidad”, concluyó Valentina Dorrego.

Por José Luis Calvete