Contenido creado por José Luis Calvete
Básquetbol
El barrio de fiesta

Basket: arrancó la DTA con la vuelta de Cordón

Cordón aplastó a Layva 103-49 por la primera fecha de la Divisional Tercera de Ascenso, que se disputó de forma íntegra el miércoles con cuatro partidos más. El escenario de la calle Galicia se llenó para la vuelta de los albicelestes al básquetbol tras 656 días sin actividad oficial.

02.10.2014 02:54

Lectura: 3'

2014-10-02T02:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cordón retornó al básquetbol 656 días después del que había sido su último partido oficial, allá por diciembre de 2012. En aquel entonces, los incidentes generados tras el encuentro ante Welcome terminaron con el lamentable fallecimiento de una joven y derivaron en la suspensión de afiliación a la FUBB de la entidad albiceleste, que ni siquiera pudo competir en formativas oficialmente hasta agosto de este año.

Este miércoles, con 580 entradas vendidas y un clima de fiesta en su gimnasio, el equipo de la calle Galicia volvió a vivir. Layva fue el rival de turno y el partido correspondiente a la primera fecha de la Divisional Tercera de Ascenso (DTA) una excusa.

El score de 103-49 quedará como una anécdota, dentro de una noche que comenzó con un emotivo video que repasó los 70 años de la historia de la institución, justo al cumplirse el aniversario 13 del fallecimiento del ex presidente Julio César Zito Barrella.

Hubo presentación olímpica y después una paliza del equipo que dirige Juan Carlos Werstein, entrenador que retornó al club para liderar un proyecto de formativas que tuvo como gran desafío evitar la deserción de la mayoría de los chicos y lo logró. Compitiendo en los torneos de UdelaR y realizando viajes a Argentina y al exterior, la llama se mantuvo viva en la calle Galicia y ya anoche empezaron a verse resultados.

Cordón fue aplastante frente a Layva, rival que volvió a competir después de cuatro años. Ignacio González, Nicolás Ibarra, Cristian Modernell, Pablo García y José Mackiewicz fueron los titulares de un elenco albiceleste que tuvo aportes desde el banco del experimentado Roberto Amaro, de los jugadores de su cantera y de Gianno Belase, un ala pívot de 20 años que llegó de Paysandú.

En el primer cuarto la diferencia llegó a 15 puntos, con Pablo García y Mackiewicz haciendo estragos en la pintura, e Ibarra aportando gol perimetral. En el segundo chico ya habían entrado los 12, y en el tercero el parcial fue de 33-7, con Marcio Gilardi y Modernell sobresaliendo. Hubo tiempo para rotar el plantel y que la fiesta fuera completa.

La renta final fue de 54 unidades para un equipo armado para lograr el ascenso al Metropolitano 2015, y que en su debut tuvo a Pablo García como goleador con 19 tantos, seguido por Ibarra con 18, Modernell 15, Gilardi y Mackiewicz 13 y Belase 12. En el conjunto perdedor, dirigido por Sebastián Vilardo, sólo se destacó Massimigliano Di Mauro con 14.

Los otros partidos de la noche del miércoles en la DTA terminaron con victoria de los equipos que se perfilaban como favoritos. Larrañaga, candidato a pelear uno de los dos ascensos, venció a Reducto 76-69 de visitante, y también a domicilio ganó Auriblanco por 74-48 sobre Albatros. Además, San Telmo Rápido Sport se impuso a Juventud de Las Piedras 78-69 en Marne y Lagomar a Capurro 85-77 como local.

Montevideo Portal