Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
El futuro es ahora

Atletismo: Santiago Catrofe comenzó la temporada con podio y repleto de sueños

“Con varios que estuvieron en la final olímpica corrí a la par en competencias previas. Si ellos puedieron llegar, yo también lo puedo conseguir”, dijo

12.10.2021 16:55

Lectura: 3'

2021-10-12T16:55:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El atleta uruguayo Santiago Catrofe comenzó su temporada competitiva en España con un estupendo segundo lugar en la Milla Internacional de Berango (País Vasco) y ya se proyecta para objetivos muy importantes como los Juegos Panamericanos Junior de Cali y los mundiales de atletismo indoor y aire libre.

Catrofe, recorrió los 1.609,344 metros del circuito en 4:14, mismo tiempo que el ganador portugués Isaac Nader, en un sprint final para alquilar balcones.

“Había muy buenos atletas, una decena de olímpicos en competencia”, dijo Catrofe a FutbolUy sobre su desempeño en la cita ibérica y amplió: “entramos juntos con el portugués en la definición y él en los últimos cien metros logró una pequeña diferencia que le dio el triunfo”.

El uruguayo de 22 años de edad contó que “realicé unos tres meses de acondicionamiento físico y pretemporada, para ahora iniciar la parte competitiva, agarrar ritmo. Por eso voy a correr otra milla en Bilbao y luego pasaré al cross country para agarrar fuerza y endurecerme”.

Cerquita

Catrofe estuvo muy cerca de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio en los 1500 metros, su especialidad, quedando a pocas posiciones en el ranking de concretar esa aspiración.

“La ‘calentura’ es obvia”, dijo sobre no poder estar presente en la cita nipona: “igualmente me quedó con todo lo trabajado y lo cerca que estuvimos. Saber que estamos tan cerca me dio mucha fuerza para empezar la temporada repleto de ganas”

“Viendo Tokio desde el sillón tenía que atarme para no salir”, dijo entre risas y añadió: “era duro, pero lo bueno es que con varios atletas que estuvieron en la final, o peleando cerca de ella, estuve a la par en las competencias previas. Si ellos pueden estar en una final olímpica yo también lo puedo conseguir”.  

Siendo una de las principales cartas de recambio para el futuro que tiene el atletismo uruguayo se pone objetivos ambiciosos: “además de los Juegos Olímpicos de París 2024, que es la gran meta, quiero estar presente en el Mundial de pista cubierta (marzo de 2022 en Belgrado) y en el de aire libre (julio de 2022 en Oregon)”.

Paso a paso

El uruguayo ya tiene marcado en el calendario su primer gran desafío que serán los Juegos Panamericanos Junior de Cali (sub-23), donde no tiene medias tintas al marcar intenciones.

“La idea es correr 1500 y 5000 metros para ir a ganarlos”, dijo sin dudar Catrofe: “la idea es llegar con tiempo, descansar y estar a tope. Me noto muy fuerte y repleto de confianza en mi presente y la planificación realizada. Me fue muy bien en los entrenamientos de pretemporada, mejorando los números comparado con otros años, por lo que veo posibilidades de sacar esas dos medallas”.

El atleta sabe que la paciencia para ir cumpliendo objetivos es fundamental, pero que también hay que aspirar a ir dando pasos firmes pensando en los mundiales e incluso en París: “quiero ir a pasar de ronda y pelear en la semifinal por meterme en la carrera por la medalla. Lo que me mueve es intentar siempre llegar lo más lejos posible, es un objetivo pesado, pero real”.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy