Más deportes
Lanzamiento mundial

Atletismo: Manuela Rotundo, la joya de 16 años que está sexta en el ranking mundial sub-18

La uruguaya que deslumbra en lanzamiento de jabalina e integra la selección juvenil uruguaya de voleibol: "es un talento en potencia".

10.09.2020 08:05

Lectura: 4'

2020-09-10T08:05:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Manuela Rotundo, con 16 años de edad, es uno de los grandes proyectos del atletismo uruguayo y el pasado fin de semana lo volvió a demostrar en la pista oficial "Darwin Piñeyrúa", ganando en lanzamiento de jabalina con récord nacional sub-18 incluido.

Pero su marca de 52.91 metros, no solo fue la mejor de la historia en su categoría, sino que además la ubicó en la sexta posición mundial en el presente año del ranking mundial de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) entre las menores de 18 años.

Rotundo conoció el atletismo hace unos tras años, luego de pasar por deportes como gimnasia artística y voleibol, este último lo practica aún al día de hoy y su gran nivel le permite integrar selecciones nacionales juveniles.

En el 2018, cuando tenía 14 años, participó en los Juegos Estudiantiles Sudamericanos que se disputaron en Arequipa, Perú, consiguiendo la medalla de oro para Uruguay, un gran logro que mostró su gran potencial.

"Lo hizo casi jugando al atletismo", dijo su entrenador Julio Acosta a FútbolUy: "todavía a esa altura no trabajábamos en los aspectos específicos de la disciplina. Imagínate que previo ala prueba lanzaba entre 36 y 38 metros y el Perú ganó con 41,57 m".

Evolución

La sanducera había dado su primer paso grande en el atletismo, el cual fue consolidando en el 2019: "fue una temporada especial, ya que por su edad (15 años), casi no hay pruebas internacionales y es difícil mantener a los atletas motivados", contó Acosta que agregó: "lo hicimos apuntando a los récords nacionales y lo mejoró en varias ocasiones terminando ese año con 48,45 m".

Rotundo, al ser menor de 18 años, lanza con una jabalina de 500 gramos, mientras que desde esa edad en adelante la misma pesa 600 gramos, un cambio que ya conoce y practicó: "ya lanzó varias veces en los entrenamientos con ella y la idea es que próximamente lo haga en una competencia oficial".

Pero la joven atleta también se debe imponer a algunos obstáculos en cuanto a su preparación: "las jabalinas que tenemos son de entrenamiento, no son las de alto rendimiento, por eso cuando viaja a competir a Montevideo agarra una de competencia que planea más y eso hace diferencia".

Futuro

A la hora de hablar del futuro, Acosta contó que su pupila: "según los estudios antropométricos realizados tiene un físico ideal para realizar lanzamiento de disco, por eso también estamos entrenando esa disciplina. Pero hay que ver el desarrollo con el correr de los meses".

"La idea es que vaya creciendo lentamente", contó más tarde y explicó: "que se vaya poniendo metas a cumplir y que la exigencia sea la justa, que disfrute del atletismo".

Este año estaba marcado en el calendario un Sudamericano sub-18 que se iba a realizar en Paraguay y el cual se canceló de momento por la pandemia, pero que Uruguay apuesta a poder traer a Maldonado antes de fin de año.

"La primera gran meta sería el Mundial sub-20 del 2022 (World Athletics no realiza más mundiales sub-18) donde llegaría al máximo físico y de edad. Para eso hay un largo camino para recorrer y tenemos que crecer en cuanto a apoyos y posibilidades, darle mayor rodaje internacional e incluso si se tiene que ir a entrenar al exterior, buscar las condiciones para que se dé y no encuentre un techo rápido en Uruguay", finalizó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy