Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
Pasaje sellado

Atletismo: Emiliano Lasa, Déborah Rodríguez y María Pía Fernández clasificados a Tokio

Lasa en salto largo, Rodríguez en los 800 metros llanos y Fernández en los 1.500 metros, consiguieron su lugar en los Juegos Olímpicos.

30.06.2021 15:15

Lectura: 3'

2021-06-30T15:15:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Con la actualización del ranking de World Athletics de este miércoles y tras vencerse los plazos para sumar puntos para el ranking o conseguir marcas mínimas, Uruguay sumó tres nuevos deportistas para los Juegos Olímpicos de Tokio: Emiliano Lasa (salto largo), Déborah Rodríguez (800 metros llanos) y María Pía Fernández (1500 metros).

En el caso de Lasa, aseguró su pasaje ya que fue designado por la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) para hacer uso del cupo de universalidad, el cual se otorga para el representante que elija el país (hombre o mujer), siempre y cuando no haya otro competidor del género que obtenga la clasificación.

Pero además es probable que también ingrese por ranking (hay 32 cupos) ya que seguramente alguno de los atletas que figuran arriba en las posiciones van a ser dados de baja por temas vinculados al dopaje.

Esta será la segunda presencia para el saltador de 31 años, que en la pasada cita de Río de Janeiro 2016 obtuvo la mejor posición histórica de un representante uruguayo en el atletismo de todas las ediciones, al finalizar sexto y conseguir el diploma olímpico.

Por las damas

En lo que refiere a la rama femenina, Déborah Rodríguez aseguró su presencia en los 800 metros llanos, al colocarse en la posición 36 de los 48 cupos en pugna.

Para Rodríguez será la tercera presencia en los Juegos Olímpicos, luego de su debut en Londres 2012 (compitió en los 400 metros vallas) y repetir en Río de Janeiro 2016 (800 metros llanos).

La atleta uruguaya viene de ganar la medalla de oro en el Sudamericano de mayores en Guayaquil de mayo pasado y de batir el récord nacional en la prueba el pasado 12 de junio en Ginebra en el marco del "World Continental Tour", con un registro de 2:00.20.

La que también selló su pasaporte a Tokio fue María Pía Fernández en los 1.500 metros, tras colocarse en el lugar 39 de los 45 cupos que había en disputa.

Fernández, que el martes hizo su mejor registro de la temporada en el Gran Prix "Diputación de Castellón", en Madrid con 4:10.86, tendrá su debut olímpico a los 26 años.

La trinitaria obtuvo la medalla de plata en el Sudamericano de Guayaquil y completó un ciclo olímpico brillante para meterse en la gran cita del deporte.

En el caso de Santiago Catrofe, quedó en el lugar 51 de los 45 cupos que había en disputa en los 1.500 metros de la rama masculina y deberá esperar a este jueves a ver si se registran siete bajas en la prueba, algo que parece altamente improbable, y con eso acceder a su lugar.

Hasta el momento Uruguay tiene 12 clasificados a los Juegos Olímpicos en seis deportes: Pablo Defazio y Dominique Knüppel (clase nacra 17 de la vela), Dolores Moreira (clase láser radial de la vela), Mikael Aprahamian ( hasta 81 kilogramos del judo), Bruno Cetraro y Felipe Klüver (doble par ligero del remo), Enzo Martínez (50 metros libre de natación), Nicole Frank (200 metros combinado de natación), Déborah Rodríguez (800 metros de atletismo), Emiliano Lasa (salto largo de atletismo) y María Pía Fernández (1500 metros del atletismo) y Pablo Cuevas (single del tenis).

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy