Más deportes
Por fuera

Atletismo: Competencias informales de fondo en plena pandemia preocupan a la CAU

Un "entrenamiento" con cien personas en Salinas con premios incluidos y la convocatoria a una 5k en el Prado, encienden la polémica.

27.06.2020 16:13

Lectura: 3'

2020-06-27T16:13:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La crisis sanitaria a causa del coronavirus afectó directamente al deporte, pero uno de los más golpeados sin dudas es el atletismo en sus modalidades de pruebas de fondo o travesías atléticas de calle, trail o inclusive ultramaratón.

Pero la ansiedad competitiva hace que comiencen a hacerse más frecuentes carreras sin autorización o veladas como entrenamientos, sin tener en cuenta la recomendación de la Secretaría Nacional del Deporte y el Ministerio de Salud Pública que por el momento solo habilitó entrenamientos en forma individual.

"Las carreras de calle o de largo aliento de cada fin de semana no volverán por un largo tiempo, en principio por la distancia necesaria entre atletas para evitar posibles contagios y luego, cuando sea posible, recobrada esa normalidad, la ecuación económica del organizador y de los atletas ya no serán iguales", dijo Marcos Melazzi, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay, a fines de abril pasado entrevistado por FútbolUy

Corriendo igual

Pero la realidad esta chocando con el pedido de las autoridades y a los grupos de entrenamiento, que en una gran cantidad de casos volvieron a trabajar con las modalidades previas a la pandemia, además empezaron a sumar competencias informales.

Así fue como se generó en la pista municipal de Salinas, en Canelones, una prueba bajo el mote de "entrenamiento interno" donde un grupo de corredores participarán por seis horas en la modalidad de postas en veinte grupos de cinco personas.

Cien corredores que utilizaran un espacio público para una actividad, con premios incluidos, acerca de lo cual reiteró el propio Melazzi ante consulta de FútbolUy: "no hay competencias autorizadas oficialmente de ningún tipo".

El encargado del área "Deporte Federado" de la Secretaría Nacional del Deporte, Eduardo Ulloa explicó que: "la responsabilidad de este tipo de convocatorias siempre pasa por el organizador. La emergencia sanitaria sigue vigente y hay que tomar los recaudos máximos del caso".

Convocados

Incluso para este domingo 28 de junio otro grupo de corredores convocó para la realización de una travesía atlética de 5 kilómetros solidaria, donde la inscripción es gratuita y se solicita llevar un alimento no perecedero, ropa o un juguete para colaborar.

La misma comenzaría en la Rambla Vaz Ferreira y Buschental y recorrería el circuito del Prado, sin manifestar límite de personas que puedan formar parte de ella.

"Todo atleta federado que participe en una actividad no autorizada puede ser pasible de sanción, la cual puede llevar a la suspensión, de hasta por un año de sus derechos federativos", expresó la CAU a través de un comunicado público del pasado 23 de junio.

"Se exhorta a los atletas, entrenadores, dirigentes y aficionados a extremar los cuidados para evitar los contagios. El atletismo ha avanzado y señalado el camino de la reapertura, lo cual implica una gran responsabilidad, siempre sin dejar de tener presente, la fragilidad de la situación", finaliza diciendo la misiva.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy