Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
De no creer

Atletismo: "Sufrimos un sabotaje vandálico", dijo De Mello del Sudamericano de trail

En la prueba de 42 kilómetros en Lavalleja se robaron todas las cintas demarcatorias del camino y los atletas uruguayos hicieron de guía

07.12.2018 16:41

Lectura: 3'

2018-12-07T16:41:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Una situación poco común se vivió en el marco del Sudamericano de Trail y Montaña (atletismo) que se realizó en Cuchillas de Ramallo, en el departamento de Lavalleja, donde se montó el circuito de la competencia.

El trail running es un deporte que consiste en correr "fuera de pista", por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas.

Luego de una excelente primera jornada donde se corrió sobre la distancia de 15 kilómetros, al día siguiente se disputó la carrera sobre los 42 kilometros, donde una sorpresa le dio un toque inesperado a la competencia.

Es que al llegar al kilómetro 22 y hasta el 26 y luego del 27 al 29, habían desaparecido todas las cintas demarcatorias del circuito, lo que hizo que los atletas que llegaban a ese punto no pudieran saber como continuar.

Allí fue que Richard Sosa, uno de los referentes del trail en Uruguay, acompañado por otros celestes, debió juntar a todos los representantes de los seis países presentes y llevarlos hasta el kilómetro 30 donde la carrera retomó su trayecto.

Sabotaje

"Sufrimos un sabotaje vandálico", comentó Lionel De Mello, presidente de Confederación Atlética del Uruguay y agregó: "obviamente complicó. Igualmente contrarrestamos ese ese gesto tan poco noble con una respuesta deportiva excelente".

"Los tres uruguayos que venían en punta y eran candaditos a medalla, renunciaron a continuar la carrera para orientar a la gente en el camino. Algo muy destacable por los valores que resalta, sino que además tiene que ver con un plan de continencia que actuó en forma correcta", explicó.

De Mello, consultados sobre las posibles causas de la desaparición de las cintas que demarcaron el circuito, aseguró: "desde el arranque ya hubo gestiones para que no nos prestaran el lugar donde se hizo el Sudamericano, pero se obtuvieron todos los permisos, se hizo el deslinde de responsabilidades de los mismos y se pagó. Esta era una actividad excluida de intereses privados y obviamente hay actores que ven amenazada su fuente de lucro cuando las actividades comienzan a ser comandadas por asociaciones civiles y eso es algo que no pasa solo en Uruguay".

Y resaltó: "pero esto es una execpción ya que la CAU también trabaja con empresas privadas que la respetan y hacen trabajos conjuntos para desarrollar el trail".

Más allá de eso finalizó diciendo: "evaluamos que el Sudamericano fue altamente positivo, el primero oficial de esta disciplina. Estamos trabajando en desarrollar esta disciplina y somos la única federación del continente donde van los atletas a los mundiales con todo pago, desarrollamos un campeonato nacional, selecciones y varias medallas continentales".

En los 42 kilómetros el triunfo fue para el chileno Luis Valle (3:30.59) y en damas la ganadora fue la peruana Aydee Loaiza.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy