Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
#NuncaMás

Argentina: 27 de 28 clubes recordaron el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia

Casi todos los equipos de Primera División dedicaron un mensaje al día en que se homenajea a las víctimas de la última dictadura.

24.03.2022 15:30

Lectura: 6'

2022-03-24T15:30:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Cada 24 de marzo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, coincidiendo con el aniversario del último golpe de estado. La dictadura cívico-militar usurpó el poder entre 1976 y 1983, y ya en 1984 empezaron las primeras manifestaciones reclamando justicia por los desaparecidos.

En 1998 y bajo la presidencia de Carlos Menem, se creó un día de análisis al respecto en escuelas y colegios. Cuatro años más tarde Eduardo Duhalde lo convirtió en conmemoración oficial dándole el nombre que hoy lleva, y en 2006 Néstor Kirchner lo hizo feriado. En 2017 Mauricio Macri decretó un decreto estableciendo la movilidad del feriado, pero no llegó a aplicarse por el rechazo de la oposición y las organizaciones de derechos humanos.

Hoy, con 28 clubes de fútbol en Primera División del fútbol argentino, 27 realizaron un posteo en sus cuentas oficiales en redes sociales por este día, a diferencia de lo ocurrido en Uruguay, donde en 2021 sólo hubo publicaciones por la Marcha del Silencio de Artigas, Basáñez, Cerro, Huracán Buceo, Plaza Colonia, Potencia, Progreso, Racing, Rampla Juniors, Rocha, Sud América, Uruguay Montevideo y Villa Española.

Algunos se limitaron a afiches conmemorativos o a la utilización de los hashtags #NuncaMás y #MemoriaVerdadYJusticia, y otros como River Plate, Racing o Central Córdoba generaron material audiovisual recordando distintas historias de hinchas o simplemente haciendo más visible el mensaje.

El único caso que no podría considerarse un mensaje con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el de Talleres de Córdoba, que se limitó a informar que, por el feriado, la sede permanecería cerrada.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy