Fútbol uruguayo
Partido demorado

Árbitros no aceptan ajuste salarial propuesto por AUF. Por ahora no arranca el fútbol

“Hemos hecho contrapropuestas y no hemos tenido mucho eco del otro lado”, aseguró Eduardo Aguirre, vocero de AUDAF.

06.07.2020 10:12

Lectura: 4'

2020-07-06T10:12:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Las negociaciones entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) llevan casi cuatro meses y todavía no han llegado a buen puerto. Si bien en la mayoría de los puntos hubo acuerdo, hay dos en los que están alejados y, de momento, impedirían que la actividad oficial se reanude. Entre el jueves y el viernes de esta semana habrá una asamblea que seguramente rechace la última propuesta de la AUF.

Por convenio colectivo los jueces tienen un mínimo de tres partidos asegurados aún si dirigen menos, y si trabajan en más de tres encuentros cobran por la cantidad que les corresponde. La AUF propone ahora, para lo que resta de la temporada 2020, que el mínimo de tres también sea un tope, por lo que sólo cobrarían por tres partidos aún trabajando más. Además, una rebaja de 10% a los jueces de primera categoría y un 20% a los internacionales.

Otro aspecto que preocupa a la gremial es la situación de los trabajadores de formativas, ya que alrededor de unos 80 recibieron partidas de 6.000 y 9.000 pesos por parte de la AUF, que pretende que ese dinero les sea descontado a los árbitros en futuros partidos. Desde la AUF se asegura que esa devolución fue firmada en su momento, por lo que no debería ser factor de conflicto.

“Logramos que mes a mes la AUF consiguiera un monto que pudiera satisfacer algo de las necesidades de los árbitros; muy poco, pero algo. Algunos pudieron obtener el pase al seguro de desempleo”, contó Eduardo Aguirre, vocero de AUDAF, al programa 100% Deporte, de Sport 890.

Devolución de partidas y cobrar menos cuando trabajarán más

“En juveniles hay elementos que se han hablado y no tuvo eco lo que planteamos. La supuesta devolución de algunas de las partidas que se ofrecieron tampoco lo vemos como algo que pueda llevarse a la asamblea, donde la mayoría de los jueces son de juveniles y de futsal. Sería un dinero a descontar”, agregó Aguirre, quien comentó que “un árbitro de formativas si tiene una buena cantidad de partidos cobra entre 25.000 y 30.000 por mes”.

Sobre la reducción de un 10% de los salarios a los árbitros de primera categoría y un 20% a los internacionales, aseguró que “es uno de los puntos más conflictivos”, entendiendo además que los jueces tendrán más trabajo que de costumbre desde que se reanude el Campeonato Uruguayo por lo comprimido que será el calendario de partidos.

“Ellos (directivos de la AUF) hablan de negociación transitoria hasta fin de año, pero vemos que el calendario marca un cambio muy importante. Nosotros hablamos de una rotación de árbitros, porque se calcula que habrá entre cuatro o cinco partidos por mes para los árbitros y seis o siete para asistentes, como me pasó a mí en noviembre del año pasado, con las cargas musculares y la posibilidad de lesiones. Recién arrancamos los entrenamientos oficiales el 1.º de julio. No tenemos la cantidad de entrenamientos que los jugadores, pese a que lo pedimos y no fue aprobado por el Ejecutivo”, puntualizó Aguirre.

“Las salidas que propusimos en estos puntos no fueron tomadas como nosotros pensábamos. La mayoría de los siete puntos que propusimos están aprobados. En los que más probabilidades había de no llegar a un acuerdo, no lo hubo. Hubo una pequeñísima mejora. Lo analizaremos y lo llevaremos a la asamblea con un repaso de todas las negociaciones y búsqueda de soluciones”, explicó el vocero de AUDAF.

“Hemos hecho contrapropuestas y no hemos tenido mucho eco del otro lado. Los derechos adquiridos fueron firmados en consejos de salarios, están vigentes y pretendemos que se respeten. Esa fue una garantía que nos dieron; mantener el convenio colectivo”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy