Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Que no importe un pito

Árbitros: Héctor Bergalo explicó cuáles son las garantías que exigen para levantar el paro

“Queremos un compromiso que se pueda efectivizar mañana mismo”, dijo el secretario de AUDAF, y pretenden “medidas más duras”.

06.03.2022 11:23

Lectura: 5'

2022-03-06T11:23:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El árbitro asistente Héctor Bergalo, secretario de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF), habló con el programa ‘Punto Penal’ de Canal 10 este domingo, un día después de que la asamblea del gremio decidiera parar sus actividades hasta que no estén dadas las garantías para el normal desarrollo de sus funciones.

“Martín Soppi está bien. La amenaza fue el jueves de noche a través de un correo electrónico, cuando todavía estaba en Perú por el partido entre Universitario y Barcelona. Vamos cuatro o cinco fechas del campeonato y tenemos dos situaciones de amenazas recientes, como las de Horacio Ferreira, la de Martín Soppi y la de Gustavo Tejera”, dijo.

Confirmó que en el caso de Tejera en Jardines del Hipódromo, no sólo fue un fotógrafo acreditado por Danubio quien lo amenazó. “Hubo un reproche vinculado con lo que fue el resultado del partido y eran del equipo local”, indicó.

Las amenazas y por qué no parar antes de empezar la fecha

Bergalo explicó que le generó “preocupación y temor” cuando se enteró de las amenazas a Soppi, quien iba a ser asistente en el duelo entre Nacional y City Torque y a raíz de eso pidió quedar fuera de la cuarteta.” Él nos pidió reserva para tratarlo a nivel familiar y priorizamos la integridad del compañero y del socio. Se hizo la denuncia de inmediato y no queríamos que se hiciera público. Cuando Martín nos avisó, tomamos cartas en el asunto”, dijo.

“En una primera instancia nos pareció correcto cotejar lo que era la situación en sí y pensar cuál era el mejor camino. Entendimos que lo mejor era una denuncia, porque siempre apostamos a que estas situaciones deben denunciarse. Creímos que el camino era ese, pero claramente el mensaje no sirvió. Al reiterarse la situación con otro compañero el panorama cambió. Por un tema de tiempos nos tuvimos que juntar y tomamos la decisión entre todos”, agregó.

“Lo de Horacio preocupó. Lo de Martín preocupó más por la temporalidad entre un tema y otro, y además porque estamos en la quinta fecha. Y a eso se suma que esto lo venimos arrastrando desde un tiempo. Tenemos que comprometernos todos y jugar un papel. Debemos poner un parate con esta instancia de reflexión”, añadió.

El rol de los dirigentes y la prensa

“Toda esta problemática y este hablar todos los días de lo mismo, como si la decisión pasara únicamente por un error de un árbitro, no es el enfoque que le daría yo”, agregó sobre el rol del periodismo en los errores de los árbitros, pero apuntó fundamentalmente a los dirigentes, de quienes pretende más mesura a la hora de manifestarse públicamente en medios o redes sociales.

“Esos dirigentes recibieron apercibimientos y sanciones, y está perfecto por lo que marca el reglamento. Pero no podemos aceptar que cuando se dé una equivocación de un compañero cualquier dirigente salga a hablar y diga los disparates que dicen algunos. Eso no puede seguir pasando. La forma de que no pase es que haya medidas más duras”, señaló.

Medidas más duras

Sobre las garantías que pretenden para volver a arbitrar, dijo que “dependerá del ida y vuelta que haya en la reunión” con la AUF. “Queremos dejar en claro que esto no va a seguir pasando. Queremos un compromiso que se pueda efectivizar pero no dentro de unos meses. Tenemos que hacerlo hoy con el compromiso de que, si el fin de semana que viene una persona hace esto, le va a pasar esto. Pero no un apercibimiento; queremos que haya una sanción”, afirmó.

“Queremos que aún en un momento de calentura, al momento de enfrentar un micrófono ellos sepan qué pueden decir y qué no. Yo no puedo ir contra la masa. No puedo controlarla ni puedo ejecutar algo que diga que si un cuadro me insulta pasa esto. ¿Con quién puedo dialogar primero? Con un representante de los clubes. Con varios se ha dialogado y se ha recibido un visto bueno, pero parece que a las dos semanas o al menos nos olvidamos”, lamentó.

“Hay que atacar el problema y que el representante de un club no traslade su enojo al hincha de manera tal que el hincha tome este tipo de decisiones y haga estas cosas que están totalmente por fuera de cualquier deporte”, añadió, y dijo que la idea es volver “cuanto antes” a arbitrar.

“Dependerá de la dinámica y la respuesta que tengamos de la AUF, que siempre ha sido muy rápida. Las conversaciones siempre son muy dinámicas y las mesas de diálogo se han creado enseguida. Esperamos que con ese mismo dinamismo se tomen medidas que nos jueguen a favor”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy