Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
¿Y el clásico?

Apertura: La tercera fecha se postergará por el cambio de mando; no hay policías

“Seguramente se postergue todo una semana”, confirmó Campomar, de la Mesa Ejecutiva, y mantiene la intención de fijar el clásico el 29/3.

19.02.2020 09:19

Lectura: 3'

2020-02-19T09:19:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La Mesa Ejecutiva adelantó el pasado lunes detalles de la tercera fecha del Torneo Apertura con tres partidos el viernes 28 de febrero, dos encuentros el sábado 29 y tres el lunes 2 de marzo. Peñarol-Danubio se fijó para el viernes y Wanderers-Nacional para el sábado, ambos a las 20 horas. Sin embargo, un día después recibió del Ministerio del Interior una respuesta negativa respecto a la seguridad por la ceremonia del cambio de gobierno.

“El lunes nos reunimos con los compañeros de la Mesa Ejecutiva y aparentemente se iba a poder jugar el viernes 28 y sábado 29 de febrero, pero este martes de tarde el Ministerio del Interior sugirió no jugar los partidos por temas de seguridad, ya que tiene que atender a las delegaciones que vienen del exterior”, explicó Jorge Campomar, integrante de la Mesa Ejecutiva, al programa Hora 25 de Radio Oriental.

“Está la incertidumbre respecto a un campeonato que debió comenzar como lo había planificado la Mesa Ejecutiva, que lo propuso para el 8 de febrero. El Consejo de Liga lo pospuso para el 15 y ahora ya la tercera fecha no se podrá jugar como estaba planificada. Seguramente se va a postergar todo una semana”, lamentó Campomar.

Con esta inminente postergación de una semana habrá un efecto dominó y se correrá “también una semana la fecha del clásico”, más allá de que “hay que llamar un Consejo de Liga para ver si se puede trocar esa cuarta etapa por una posterior”. Si bien ya es un hecho que el partido entre Nacional y Peñarol no caerá el domingo 8 de marzo, un día difícil porque no está disponible el Estadio Centenario, se procura que caiga a fin de mes.

“Al asumir nuevas autoridades en el Ministerio del Interior, no estarían en condiciones ideales de poder brindar la seguridad que el clásico merece a tan poco de haber asumido”, sostuvo Campomar, quien agregó que el Consejo de Liga convocado para este jueves a las 18:30 horas “determinará si la fecha del clásico se puede trocar por otra posterior”. Se necesitará mayoría simple sobre el total de los que concurran a sala.

Además de solucionarle un problema a las nuevas autoridades del Ministerio del Interior llevando el clásico para el 29 de marzo, la Mesa Ejecutiva procura ahorrarse un dolor de cabeza. Si el Nacional-Peñarol de la cuarta jornada sigue el orden establecido por calendario y se disputa el fin de semana del 14 y 15 de marzo, será imposible dejar satisfechos a los dos. Nacional recibirá a Estudiantes de Mérida el jueves 12 y pedirá jugar el domingo 15, mientras que Peñarol visitará a Colo Colo el martes 17 y solicitará el sábado 14.

Si se enfrentan el domingo 29 de marzo, ninguno de los clubes más populares del fútbol uruguayo tendrán problemas de calendario porque caerá en medio de la primera y segunda fecha de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, lo que significa que no habrá compromisos de Copa Libertadores en la semana previa ni en la posterior.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy