Fútbol Internacional
A corazón abierto

Andriy Shevchenko recordó su infancia y Chernóbil: “Mis amigos de Kiev murieron todos”

Sheva explicó que gracias a un campeonato infantil pudo salir de la URSS y conocer Italia: “Me di cuenta que mi destino estaba allí”.

03.05.2021 17:21

Lectura: 3'

2021-05-03T17:21:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Andriy Shevchenko presentó su nuevo libro "La mia vita, il mio calcio", escrito por Alessandro Alciato donde repasa su vida y su trayectoria como futbolista profesional. Además, dio una entrevista al medio italiano Corriere Della Sera sobre el contenido del mismo. Tocó algunos puntos importantes como el de vivir el accidente nuclear de Chernóbil.

Shevchenko recordó lo que fue vivir a 200 kilómetros de la central nuclear donde se dio esa tragedia en 1986: "Espero no sorprender a nadie si digo que todo me parecía normal. Yo tenía diez años. Me divertí como un loco jugando al fútbol en todas partes, me llevaron a la academia del Dynamo de Kiev, pero luego explotó el reactor 4 y nos llevaron a todos". Agregó: "Vinieron autobuses de la URSS a por nosotros, me vi a 1.500 kilómetros de casa y recuerdo vivirlo como si estuviese en una película".

Continuó: "Aún siento angustia, llegaron autobuses de la URSS y nos llevaron a todos los niños entre 6 y 15 años. Me vi a 1.500 kilómetros de casa y recuerdo vivirlo como si estuviese en una película". Además, contó cómo fue vivir en la Unión Soviética (URSS): "No estuvo mal, mucha escuela y mucho deporte por todos lados. Era un país cerrado que te hacía ser cerrado".

El exjugador del Milan habló sobre sus amigos de la infancia en Kiev: "En mi barrio empecé a tener cada vez menos amigos. Murieron todos, no por radiación, sino por alcohol, drogas, problemas con armas... Las grietas en el muro de la URSS eran cada vez más grandes. El mundo que conocíamos se derrumbaba y mis amigos, como toda mi gente, ya no creían en nada y se perdieron. El amor de mis padres y el fútbol me salvaron".

El ganador del Balón de Oro en 2004 aseguró que salir de la URSS le sirvió para crecer como persona y como futbolista. ¿La primera vez que lo hizo? Cuando tenía 12 años viajó rumbo a Italia para jugar un campeonato infantil.

"Jugamos un torneo en una ciudad que se llamaba Agropoli. La gente nos sonrió, nos trató muy bien, aunque nos derretimos como la nieve al sol. Me di cuenta de que mi destino estaba allí", destacó el actual entrenador de la selección de Ucrania.

Shevchenko tuvo una carrera destacada donde defendió las camisetas del Dinamo de Kiev, el Milán de Italia, el Chelsea de Inglaterra y la selección ucraniana.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy