Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
De alto vuelo

Andrés Vilaseca: "Los Teros son una representación del significado del deporte uruguayo"

"Al día de hoy solo hay 14 equipos clasificados al Mundial y uno de ellos es Uruguay, por lo que hay que planificar, trabajar, competir y crecer”, expresó

13.10.2021 17:38

Lectura: 4'

2021-10-13T17:38:00
Compartir en

Por Andrés Cottini

El capitán de la selección uruguaya de rugby, Los Teros, Andrés Vilaseca, expresó que la clasificación al Mundial de Francia 2023 marca “un nuevo paso adelante” en el deporte de la ovalada y dijo que todo el equipo tiene la convicción que en la máxima cita de su deporte: “vamos por conseguir otro hecho inédito”.

“Fue espectacular, es la primera vez en la historia que se consigue clasificar a un Mundial por tercera vez consecutiva”, comenzó diciendo Vilaseca a FútbolUy, analizando el pasaje conseguido cono “Américas 1” tras vencer en la serie a Estados Unidos: “eso marca que somos el mejor de América después de los Los Pumas (obtuvieron la clasificación directa en el Mundial de Japón)”.

“Solamente 20 equipos clasifican al Mundial, y el sistema que se utiliza hace que ya existan un grupo de países que ya estén clasificados del Mundial anterior”, explicó el capitán celeste y agregó: “eso lo hace muy complicado, al punto que Estados Unidos estuvo por delante de nosotros en el ranking hasta el sábado pasado que los superamos tras ganarles en el Charrúa”

“El rugby uruguayo desde hace varios años que está muy bien posicionado”, dijo y continuó: “los resultados tienen que acompañar a esa infraestructura y recursos tan necesarios. Conseguir logros importantes y ganar partidos trascendentes, permiten generar mas recursos para prepararnos mejor”.

El camino

Vilaseca, de 30 años de edad, confesó que cuando se terminó el Mundial de Japón en 2019: “enseguida comenzó un nuevo proceso mundialista, con la idea de volver a clasificar. Lo del sábado (pasado) se empezó a gestar hace dos años, sabíamos que íbamos a cruzarnos con un equipo del norte y trabajamos durísimo para llegar al máximo y ganarle”.

Y con el nombre ya inscripto en la cita de Francia, el camino venidero transitará por los mismos carriles: “tenemos dos años para prepararnos, algo que nunca nos había sucedido. Al día de hoy solo hay 14 equipos clasificados al Mundial y uno de ellos es Uruguay, por lo que hay que planificar, trabajar, competir y crecer”.  

Foto: Dante Fernández - FocoUy

Foto: Dante Fernández - FocoUy

“Conocemos los rivales que tendremos”, dijo sobre el Mundial y reflexionó sobre cada uno: “Nueva Zelanda es la mejor selección del mundo hace mucho tiempo y no deja de ser una experiencia muy linda que vamos a vivir. Francia tiene gran equipo, es el anfitrión, candidato y juega en su casa”.

Y allí hizo un punto y aparte sobre los dos adversarios restantes: “Italia está un escalón por arriba de nosotros, pero estamos cerca y podemos apostar a ganar. El africano seguramente sea Namibia un equipo inferior en los papeles al que tenemos que vencer”.

“Si ganamos dos partidos sellaríamos la clasificación directa al siguiente Mundial (2027)  por ranking algo que sería inédito. Ese es el objetivo que nos tenemos que fijar, intentar dar un nuevo salto de calidad, un paso mas en la historia”, señaló.

Tres veces presente

Andrés Vilaseca estuvo presente en el Mundial de Inglaterra en 2015, luego repitió en japón 2019 y la competencia en Francia 2023 será su tercera participación al hilo, esta vez como capitán de Los Teros: “el primero fue de mucha incertidumbre, los 30 jugadores que fuimos no teníamos experiencia previa y lo cosechado nos sirvió para encarar el 2019 con otra presencia, sabiendo lo que íbamos a enfrentar”.

“Ahora estoy más grande, tengo esa experiencia adquirida y trato además que todos disfruten de lo que significa ir al Mundial, pero a la vez intentar que los jóvenes acompañen y se convenzan de que tenemos que ir a ganar esos dos partidos. Mi rol es de dar apoyo y convencer al grupo”, aseguró.

Por último, al ser consultado sobre como se puede definir a Los Teros para alguien que no esté tan vinculado al rugby, cerró diciendo: “somos una representación de lo que significa el deporte uruguayo, que a mi entender no se valora tanto. Uruguay es un país que mira y respira fútbol, pero se debería valorar otros deportes y ver deportistas muy talentosos que logran cosas muy importantes. Tratamos de representar a todos ellos, lo hacemos con locura, amor, mucho esfuerzo, sacrificio, dejando cosas de lado para que la bandera esté lo más alto posible y junto a la de los mejores representativos del mundo”.

Foto: Prensa URU

Foto: Prensa URU

Por Andrés Cottini